Comedores escolares y oficinas antidesahucio, primeras medidas de los nuevos ayuntamientos

  • La mayoría de las equipos de Gobierno, ya sean del PP o del PSOE, ampliarán las becas comedor en verano, como ha hecho Manuela Carmena en Madrid.
  • Muchos alcaldes se han bajado el sueldo o han renunciado al coche oficial.
  • Este lunes se cumple un mes de la constitución de los primeros gobiernos locales.
  • Gestos como el izado de la bandera del Orgullo Gay en la Casa Consistorial también han sido muy frecuentes.
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.
ELISENDA ROSANAS / ACN
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.

Las pasadas elecciones locales han revolucionado el mapa de poderes en las principales ciudades de la Comunidad de Madrid: nuevas alcaldías, tripartitos, primeros ediles que se mantienen contra viento y marea, gobiernos que mandarán sin mayoría absoluta...

Muchas son las diferencias entre los distintos alcaldes que ostentarán a partir de ahora el bastón de mando en sus respectivas localidades, pero la mayoría ya han comenzado a implementar (o al menos han anunciado) sus primeras medidas justo cuando este lunes 13 de julio se cumple un mes de la constitución de los respectivos gobiernos locales de la región. Sorprendentemente, hay bastantes puntos en común.

En los diez municipios más grandes de la región (aparte de Madrid), muchos ediles, ya sean de izquierdas o de derechas, han optado por poner en marcha algunas de las medidas estrella que Manuela Carmena implantará en la capital, como la creación de una oficina antidesahucios, la ampliación de las becas comedor (o comedores escolares en verano), la realización de auditorías internas, la reducción de impuestos locales (como el IBI o la tasa de basuras), la supresión del coche oficial o colgar la bandera del Orgullo Gay en la Casa Consistorial de turno.

  • Alcalá de Henares. Javier Rodríguez Palacios, 42 años (PSOE) es el nuevo alcalde de la ciudad tras años de gobierno del PP. Lo primero que hizo nada más llegar al poder fue renunciar al coche oficial y a la escolta. Otra de sus primeras medidas pasará por mejorar las becas comedor, aumentando su extensión y las partidas. También creerá una oficina antidesahucios de intermediación. Además, ha anunciado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un portal web municipal donde se conocerá el patrimonio de las personas que conforman el Consistorio y una auditoría interna sobre la situación económica real del ayuntamiento.
  • Coslada. El socialista Ángel Viveros también ha conseguido arrebatar al PP la Alcaldía de la ciudad. Su primerísima medida fue izar la bandera Arco Iris con motivo del Día del Orgullo Gay. También renunció a la escolta y al coche oficial y rebajó el sueldo a sus cargos de confianza. Para otras actuaciones de mayor calado habrá que esperar varios días más: la ampliación de las ayudas a familias para comedores escolares y la Oficina Antidesahucios, "porque el eje de nuestra política va a ser la cuestión social", según ha manifestado el propio Viveros. También ha solicitado reuniones con los directores de los bancos de la localidad para ver cómo se puede ayudar a los vecinos que tengan problemas y quiere elaborar un plan especial de tasas e impuestos para los más necesitados.
  • Alcorcón. El PP repite en Alcorcón gracias a la abstención de Ciudadanos. David Pérez seguirá así otros cuatro años como alcalde del municipio. En su discurso de investidura, plagado de interrupciones, pitos y broncas por parte los múltiples asistentes al acto, aseguró que entre sus primeros objetivos figuran la puesta en marcha de un oficina municipal antidesahucios, un plan de empleo, aumentar la seguridad y buscar de la mano de Ciudadanos una salida al CREA, el llamado circo de Alcorcón, creado por el gobierno local socialista hace ya cuatro años y que aún está sin terminar. Costó 90 millones de euros. Además, como no, ofertará becas con el programa 'Colonias escolares en inglés', que incluyen comedor. Servicios Sociales ha garantizado que todas las familias que lo necesiten tendrán comedor para sus hijos durante todo el verano.
  • Alcobendas. Entre las primeras actuaciones que emprenderá el nuevo equipo de Gobierno (o no tan nuevo, ya que al mando volverá a estar el anterior primer edil, Ignacio García de Vinuesa, del PP) está el aumento de hasta cerca de un millón de euros de las ayudas destinadas a material escolar, libros y, sobre todo, comedor. Además, se bajará de 43,9 a 38 euros el precio del abono deporte del municipio, que cuenta con casi con 15.000 abonados. El Ayuntamiento constituirá además grupos y comisiones de trabajo en los que tengan cabida los diferentes grupos políticos que han obtenido representación en la Corporación.
  • Móstoles. David Lucas, el flamante alcalde socialista de Móstoles, impulsará un Plan de Emergencia Social y Lucha Contra la Pobreza, auditará las cuentas públicas y creará una oficina para estudiar la remunicipalización de los servicios públicos. Lo primero que hizo, sin embargo, fue colgar la bandera del Orgullo Gay en el Ayuntamiento, iniciar un plan de limpieza para los colegios públicos y abrir los comedores escolares este verano. También pretende rescindir el contrato con Cofely (empresa investigada por la trama Púnica) y la creación de una oficina antidesahucios. Aparte, reducirá el IBI y eliminará la tasa de basuras. Además, disminuirá un 10% el salario de los cargos públicos, que también renunciarán al uso del coche oficial.
  • Torrejón de Ardoz. Pedro Rollán (PP) volvió a ganar las elecciones, pero a los pocos días fue nombrado consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. Tras su renuncia, el Consistorio eligió a Ignacio Vázquez como primer edil, tercer teniente de alcalde en las últimas dos legislaturas. El equipo de Gobierno ya había anunciado que lo primero que hará será potencia el Polígono Casablanca con la llegada de grandes empresas e iniciará los trámites para construir un nuevo polígono, el de Los Almendros. También creará un Centro de Formación de Excelencia para impartir las profesiones y cursos más demandados por las empresas de la zona y promoverá un Acuerdo por el Empleo con los agentes sociales y políticos. Además, bajará los impuestos y las multas municipales y creará una Concejalía de Transparencia.
  • Leganés. Desde el nuevo Gobierno local explican que aún están estudiando cuál es la verdadera situación económica del Ayuntamiento, pero su edil, Santiago Llorente (PSOE), ha aclarado que repartirá comida cada siete días en agosto 70 familias de la localidad. También quiere reformar íntegramente los colegios públicos más antiguos, ya que hay algunos centros en los que los niños no pueden seguir dando clase. Los trabajos más urgentes se harían este verano.
  • Fuenlabrada. Manuel Robles (PSOE), que también repite en la Alcaldía, ya ha anunciado que mantendrá durante el verano las ayudas para alimentación que reciben 1.400 niños fuenlabreños. La ayuda destinada a las comidas para niños en riesgo de malnutrición infantil se ha establecido en 125.000 euros de bonos canjeables por alimentos. Para el primer edil de la localidad esta medida "favorece la no discriminación ya que los niños comen en su casa y no se les estigmatiza". También apostará por crear una Carta Local de Derechos Ciudadanos como instrumento para garantizar los derechos sociales de la ciudadanía y ha anunciado su intento de acceder a fondos europeos para mantener a Fuenlabrada como la segunda ciudad industrial de la Comunidad de Madrid.
  • Getafe. El nuevo gobierno ha anunciado la apertura de los comedores escolares para este verano, de la que se beneficiarán 1.200 niños y niñas. Aparte, la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE) ha venido celebrando durante estas semanas una serie de asambleas vecinales para conocer las propuestas y preocupaciones ciudadanas en los diferentes barrios. Entre las primeras medidas tomadas destacan la implantación de una Policía de Barrio, la puesta en marcha de un plan especial de hidrolimpieza en todos los barrios, el incremento de las becas para libros de texto (que vendrá del ahorro en los sueldos de la alcaldesa, concejales y cargos de libre designación) y la inclusión de las propuestas de los vecinos para la reforma de la plaza de Tirso de Molina.
  • Parla. La primera medida del nuevo Gobierno local ha sido solicitar la revisión del valor catastral de los inmuebles de Parla para que "en el IBI de 2016 los vecinos paguemos por lo que realmente valen ahora nuestras casas", según ha explicado José Manuel Zarzoso (PP), concejal de Cultura, Educación y Hacienda en el Ayuntamiento de Parla. También se ha solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Aparte, se ha anunciado un aumento de las plazas gratuitas en campamentos urbanos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento