Avadeco respalda al Ayuntamiento en el cambio de sede de la Ciudad de la Justicia o la ampliación de Vallsur

Pide una reunión al nuevo equipo de Gobierno al que propondrán un plan de modernización para el comercio y colaborar en el PGOU

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha ofrecido su colaboración al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, al que ya ha solicitado una reunión, y ha valorado algunas de las primeras propuestas del Consistorio como cambiar la sede de la Ciudad de la Justicia y retomar el proyecto del colegio El Salvador o paralizar la ampliación del centro comercial Vallsur.

Así se han expresado el presidente de la Agrupación, Alejandro García Pellitero, y el secretario general de la misma, Luis del Hoyo, quienes han recordado que ya en la campaña electoral vieron una predisposición de los actuales miembros del equipo de Gobierno a acometer cambios "profundos" que el colectivo demandaba hace tiempo.

En concreto, en cuanto al Campus de la Justicia, García Pellitero ha recordado que hace casi cuatro años ya se propusieron otras opciones y la propia Avadeco ya manifestó que le parecía "muy buena" la del antiguo colegio de El Salvador.

También otra de las posibilidades que Avadeco ve bien es la del "corredor" entre la Plaza Madrid y San Pablo, ya que entre estas dos zonas hay muchos despachos de abogados y se pueden aprovechar espacios vacíos de edificios como el de Hacienda la Seguridad Social, por ejemplo, por lo que sólo supondría un cambio entre administraciones.

En este contexto, el presidente de Avadeco ha puesto de manifiesto la "sangría" de servicios que se han llevado al exterior, lo que ha provocado que se haya producido entre un 20 y un 25 por ciento de cierres de comercios en el centro y, en algunas zonas, por encima de estos porcentajes.

Además, García Pellitero ha recordado que tanto la Cámara de Comercio como la Confederación Vallisoletana de Empresarios ya han expresado su apoyo a la sede de El Salvador para la Ciudad de la Justicia.

A este respecto, los responsables de Avadeco han incidido en que en sólo tres años se han destinado en los presupuestos para este fin 300.000 euros, vía enmienda, y el proyecto se preveía para entre nueve y doce años.

Precisamente, respecto a la advertencia que hacía el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de que se había hecho un desembolso para este proyecto y pedía "responsabilidad", Luis del Hoyo cree que en una inversión global de 25 millones como se hablaba la cuantía de 300.000 euros puede que no sea "un gran desembolso" si al final va a suponer un ahorro para los ciudadanos.

Ampliación de centros comerciales

Por otra parte, en cuanto a la ampliación del centro comercial Vallsur, la Agrupación se ha mostrado en contra y ha alabado la intención del Ayuntamiento de su paralización, aunque "no saben hasta que punto" se podrá llevar a cabo. En su opinión, la autorización se sujetaba "con alfileres" porque alegaba estética del Paseo de Zorrilla, pero más allá consideran que hay una "lucha" contra Río Shopping y no hay necesidad de llevarla a cabo.

García Pellitero ha recordado que Valladolid se encuentra a la cabeza en España en cuanto a superficie comercial por habitante, también en medianas superficies, algo sobre lo que Avadeco presentó alegaciones ante el Consistorio. Así, considera que "sobre construir más" y cree que habría que hacer algo como con los pisos, "tomar alguna medida".

Otra de las cuestiones con las que la Agrupación de Comercio se muestra de acuerdo es la supresión de basuras, que también afecta al sector, y que considera "desproporcionada" en algunos casos, ya que no consideran igual la basura de plástico y cartón que genera un comercio o la variedad de residuos de un establecimiento hostelero, por ejemplo. "Si se anula, encantados", ha añadido.

García Pellitero también se ha referido a la peatonalización del centro y el cierre a los coches en el casco histórico, que considera que "bastante cerrado está ya", con la mayoría de calles semipeatonalizadas y cree que el nuevo equipo de Gobierno se ha mostrado receptivo a la hora de hablar antes de tomar decisiones.

Al respecto, Luis del Hoyo ha abogado por analizar las cosas y ha puesto como ejemplo la obra que eliminó el aparcamiento de la Acera de Recoletos, que ha supuesto una mayor tasa de desocupación de locales, que se ha extendido a Perú o Colmenares, que han perdido mucho. "No por quitar coches mejoran", ha señalado el secretario de Avadeco, que cree que el problema no es el tráfico.

Además de estas cuestiones, entre las propuestas de Avadeco se encuentra la puesta en marcha de un plan de modernización del comercio urbano, con un horizonte a cuatro años que permita potenciar al sector a medio plazo.

En este ámbito, ha rechazado las Zonas de Gran Afluencia Turística, que dan un resultado "nefasto" y que en lugares como Madrid ya se plantean dar marcha atrás, ya que no entienden que con eso en lugar de más comercios se abran zonas de alimentación.

Asimismo, en la Comunidad piden que se reduzcan a diez los festivos de apertura como estaban anteriormente en lugar de los 16 actuales e insisten en "dar una vuelta" a las Zonas de Afluencia Turística.

Inspecciones y terrazas

Otra de las propuestas que llevará al Ayuntamiento la Agrupación es la mejora de las inspecciones contra la competencia desleal, las imitaciones y algunas ventas en mercadillos, por ejemplo.

De la misma forma, consideran que debe estudiarse la normativa sobre terrazas en la hostelería, porque a pesar de que se ha "mejorado mucho" en la ubicación algunas calles sus proporciones son "desmedidas" o suponen cambios del flujo peatonal que perjudican al comercio.

Además de una política de regeneración comercial ante el gran número de locales vacíos en algunas zonas, Avadeco aboga por consolidar el tejido comercial existente y trabajar en los barrios.

Por otra parte, Avadeco se ha ofrecido para colaborar en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de mejorar la integración del comercio y, según García Pellitero, su apuesta es por una ciudad "compacta y no dispersa".

Finalmente, la Agrupación ha mostrado su deseo de participar en el Plan Municipal de Empleo, para lo que ha ofrecido sus empresas y su experiencia de 40 años de formación para mejorar la calidad de los empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento