Junta asegura que no está preocupada por comisiones de investigación porque la "transparencia" preside su acción

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha querido dejar claro este lunes que el Gobierno andaluz no está preocupado por las comisiones de investigación que los grupos de la oposición puedan proponer en el Parlamento, porque la "transparencia" preside su acción.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
Europa Press/Archivo
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha querido dejar claro este lunes que el Gobierno andaluz no está preocupado por las comisiones de investigación que los grupos de la oposición puedan proponer en el Parlamento, porque la "transparencia" preside su acción.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Jiménez Barrios ha advertido al PP-A de que se volvería a equivocar si su única acción política la dirige nada más que a temas como el de los fondos de formación o los ERE, y le ha recordado que los ciudadanos "le han dado espalda" en las pasadas elecciones autonómicas.

Ha indicado que la Junta está actuando con total transparencia en estos temas y que, de hecho, durante la anterior legislatura el consejero de Educación en aquel momento dio información mensual en la Cámara sobre el análisis que se está llevando a cabo de los expedientes de los fondos de formación.

En relación con los presupuestos de la comunidad para 2016, el vicepresidente ha manifestado que no podrán ser "expansivos" lamentablemente, pero la Junta, dentro de sus posibilidades, va a tratar de afrontar las situaciones que reclaman los ciudadanos. Ha insistido en que habrá que cumplir con los objetivos del pacto de estabilidad, pero, al mismo tiempo, la atención a los servicios básicos será una prioridad.

Respecto a si las elecciones generales pueden impedir acuerdos acerca de los presupuestos, Jiménez Barrios ha considerado que los grupos de la oposición volvería a cometer un "error" si ligaran los presupuestos al "tacticismo de ver qué pasa en las elecciones generales".

Ha insistido en que el mandato de la ciudadanía en las elecciones autonómicas fue claro, hay que dialogar y encontrarse, y, en este sentido, el Gobierno andaluz tiene la máxima voluntad de diálogo. En cuanto a los demás partidos, ha confiado en que "no estén más pendientes de lo que ocurre en las elecciones generales que de los intereses de Andalucía".

Jiménez Barrios ha puesto en valor las medidas que ha abordado el nuevo Gobierno andaluz en su primera reunión del pasado viernes, como fueron el anteproyecto de Ley de protección de productos hipotecarios a los consumidores, el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas, y el plan de ayudas de apoyo a los estudiantes universitarios que tienen que examinarse del B1.

Esto demuestra, en su opinión, que el Gobierno andaluz es

"sensible" antes los problemas de la gente y que no es momento de discursos o de buscar el aplauso fácil, sino de tomar medidas que sean ciertas y pasar de gestos a acciones concretas. Ha manifestado que, con toda probabilidad, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se abordará la futura Ley de sostenibilidad sanitaria, que persigue "blindar algo tan importante como es el sistema sanitario público".

Constitución de la famp

De otro lado, el consejero ha confiado en una pronta constitución de la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha expresado que contribuirá para que ello sea posible, puesto que es un "instrumento muy útil" y el mundo municipal necesita una interlocución seria con la Junta y para defender los intereses de la administración local.

En cuanto al acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Jiménez Barrios ha señalado que se ha puesto de manifiesto que el PSOE está en disposición de optar de nuevo a la Presidencia del Gobierno español. Ayer, según ha apuntado, se escenificó que estamos preparados y que el PP tiene una dificultad enorme para liderar el país "y el relevo se llama PSOE".

Preguntado sobre si se ha puesto fin a las "tensiones" entre la dirección federal y andaluza, ha señalado que hay mucha "leyenda" en eso y ha querido dejar claro que todo el partido está detrás del secretario general para optar a liderar este país y Andalucía aportará como siempre la fuerza del sur para que sea así.

Ha agregado que hay que ir a por una mayoría lo más amplia posible en las próximas elecciones generales y quien está en disposición de pedir la confianza a los ciudadanos en este momento es el PSOE con Pedro Sánchez al frente y con el apoyo de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento