El nuevo ejecutivo de Mas sin Unió: Borràs, Jané, Ciuraneta... y Munté como vicepresidenta

  • Meritxell Borràs recalará en Gobernación y Jordi Jané en Interior, así como Meritxell Borràs se encargará de Gobernación y Jordi Ciuraneta de Agricultura.
  • El conseller saliente, Francesc Homs, aseguró que "estamos ante un plebiscito" para "decidir si Catalunya debe ser o no un Estado independiente".
  • El president agradece al trabajo de los consellers salientes.
  • Mas admite que la separación ha sido "dolorosa" pero "inevitable".
  • Ha hecho una mención especial a la exvicepresidenta Joana Ortega.
Artur Mas con los consellers Jordi Jané, la vicepresidenta Neus Munté, Meritxell Borràs y Jordi Ciuraneta.
Artur Mas con los consellers Jordi Jané, la vicepresidenta Neus Munté, Meritxell Borràs y Jordi Ciuraneta.
ACN
Artur Mas con los consellers Jordi Jané, la vicepresidenta Neus Munté, Meritxell Borràs y Jordi Ciuraneta.

Los nuevos consellers del Govern son la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura), ha informado este lunes el Govern vía Twitter y en un comunicado, con lo que CDC estrena su primer ejecutivo sin UDC.

Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consellers de UDC, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este lunes los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Consell Executiu, unos cambios con los que quiere reforzar la proyección de las políticas sociales y asegurar la presencia de personas de todo el territorio catalán en el Ejecutivo, según estas fuentes.

Munté, Jané y Ciuraneta sustituyen en el cargo a los anteriores de Unió, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, respectivamente, a los cuales el presidente de la Generalitat ha expresado su agradecimiento por la tarea realizada en los años que han estado al frente de sus departamentos.

Los consellers que se incorporarán al Govern son Neus Munté, como vicepresidenta, portavoz y consellera de Bienestar Social y Familia; Meritxell Borràs, como consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales; Jordi Jané, como responsable de Interior, y Jordi Ciuraneta, como titular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Todos ellos tomarán posesión de sus cargos a las 12.30 horas del mediodía, en un acto que se celebrará en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Mas. En el transcurso de la ceremonia, los nuevos consellers prometerán su cargo, después de que el secretario del gobierno, Jordi Baiget, lea los decretos de nombramiento, y el acto se cerrará con el discurso de Artur Mas.

Con estos cambios Mas encara el último tramo de la legislatura, apenas tres meses hasta las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Con los nombramientos, Mas potencia la figura de la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, a la que asciende a vicepresidenta y portavoz pese a que su departamento ha sido uno de los que más críticas ha recibido por los recortes en atención social, y promociona a Meritxell Borràs, cabeza de lista en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y diputada que ha dado la cara en la comisión de investigación del caso Pujol.

También premia a un histórico diputado convergente en el Congreso, Jordi Jané, con la cartera de Interior, y coloca en Agricultura a Jordi Ciuraneta, diputado por Lleida y que había sido presidente de Copaga, del consejo sectorial del porcino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España o vicepresidente y responsable de ganadería de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

Homs no irá en ninguna lista

El conseller de Presidencia y portavoz saliente de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este lunes que no prevé en ninguna lista en las elecciones previstas para el 27S y que pidió hace unas semanas al presidente Artur Mas un relevo como portavoz para "acentuar" la visibilidad de otros aspectos de la obra de gobierno del Ejecutivo catalán.

Después de la reestructuración del Govern, que situará como vicepresidenta y portavoz a la consellera de Bienestar Social, Neus Munté, Homs ha defendido -en declaraciones a Rac1- que es "bueno proyectar una voz diferente en muchas cosas que se han hecho hasta ahora", especialmente en el ámbito social.

Ha asegurado que no prevé estar en ninguna lista en las elecciones catalanas, y ha subrayado que la invitación del sábado de Mas a las entidades para articular una lista soberanista junto a él, que se abrió a no liderarla, "no es un brindis al sol".

"No estamos ante unas elecciones de la política convencional, sino ante unas elecciones para decidir si Catalunya debe ser o no un Estado independiente", ha remarcado el conseller, y ha opinado que el 'sí' se debe articular de forma que quede muy evidente y muy claro.

"De cara al 27S, como nos lo creemos hasta las últimas consecuencias, hemos de hacer fórmulas excepcionales que justifiquen que estamos ante un plebiscito", ha justificado Homs, que ha dicho que, si las entidades dan un paso adelante, son ellas las que pondrán las condiciones.

Nuevo Govern cohesionado en torno a la independencia

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este lunes que el nuevo Govern está "100% cohesionado" en la defensa "sin ningún tipo de complejo" del 'sí-sí' a la independencia de Catalunya, después de la "separación dolorosa", pero también "inevitable" con UDC.

Mas lo ha dicho durante el acto de toma de posesión de los nuevos consellers en el Palau de la Generalitat.

Neus Munté, Meritxell Borràs, Jordi Jané y Jordi Ciuraneta han prometido sus nuevos cargos en un acto breve, donde el president de la Generalitat ha querido hacer un agradecimiento especial a los tres consellers salientes, en especial a Joana Ortega, que en los momentos "más convulsos de la legislatura" ha tenido "el coraje y la valentía para hacer las cosas como había que hacerlas", ha dicho sobre el 9-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento