Esperanza Aguirre ya es presidenta de la Comunidad de Madrid

  • Ha sido investida hoy.
  • Ayer presentó los grandes ejes de su gobierno.
  • Su Gobierno continuará apostando por la colaboración con las empresas privadas para dar servicios públicos.
Esperanza Aguirre, poco después del debate, saludando al socialista Rafael Simancas (EFE/Sergio Barrenechea)
Esperanza Aguirre, poco después del debate, saludando al socialista Rafael Simancas (EFE/Sergio Barrenechea)
EFE/Sergio Barrenechea
Esperanza Aguirre, poco después del debate, saludando al socialista Rafael Simancas (EFE/Sergio Barrenechea)

La candidata del PP Esperanza Aguirre fue investida hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, con los 67 votos a favor de su grupo y los 53 en contra de la oposición (42 del PSOE y 11 de IU), lo que le permitirá mañana tomar posesión de su cargo e iniciar su segundo mandato al frente del Gobierno regional.

Los 120 diputados del parlamento madrileño votaron la investidura de la presidenta después de cuatro horas de debate, durante el cuál Aguirre ofreció acuerdos al PSOE e IU sobre dos leyes, la de Publicidad Institucional y la de Dependencia, que consideró la "ley más importante" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición

La portavoz del grupo socialista,Matilde Fernández, que anunció que su grupo hará una oposición "rigurosa" y "leal", con "juego limpio" y "generosidad", dedicó unas palabras de agradecimiento y afecto a su antecesor, Rafael Simancas, al que se refirió como un "prusiano del sur".

Durante el debate, la portavoz socialista defendió que Madrid necesita un "nuevo modelo de crecimiento económico, productivo, social y ambiental para poder alcanzar el pleno empleo real" y acusó a Esperanza Aguirre de haber "destrozado los servicios públicos" durante los últimos cuatros años.

Dedicó además buena parte de su intervención a enumerar los "muchos incumplimientos" de Aguirre en su primer mandato; le reprochó que no tenga "claras" sus políticas sociales y de empleo; criticó la "poca producción legislativa" de su Gobierno; y la acusó de estar situada en el "pensamiento único".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, reclamó una moratoria urbanística en los grandes desarrollos que están en marcha en la región, hasta que los tres grupos políticos, de común acuerdo con los ayuntamientos, elaboren una Estrategia Regional de gestión "sostenible" del suelo.

La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, equiparó los discursos de las portavoces de IU y el PSOE, y afirmó que, aunque ambos se parecen "como dos gotas de agua", el de la portavoz socialista es "mucho más radical".

Defensa del sector privado

La recién investida presidenta defendió que un debate ideológico sobre lo público y lo privado "carece de sentido" en el siglo XXI.

Además, anunció que su Gobierno continuará apostando por la colaboración con las empresas privadas para dar servicios públicos, mientras que las representantes de la oposición insistieron en la necesidad de que exista un liderazgo de lo público en las políticas sociales.

Tras su investidura, Aguirre recibió los aplausos de su grupo puesto en pie y un abrazo del vicepresidente en funciones Ignacio González, que fue el primero en felicitarla, a quien siguieron las portavoces del PSOE e IU, Matilde Fernández e Inés Sabanés, respectivamente, y el diputado socialista, Rafael Simancas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento