Las atenciones por casos de alcoholismo suben en la Comunitat Valenciana

  • Las Unidades de Conductas Adictivas registraron el año pasado 4.132 consultas, un 2,5% más que en 2013.
  • Los expertos lo achacan a que los afectados cada vez acuden más a tratarse.
  • Alertan de que cada vez hay más jóvenes y jubilados que beben.
  • Los tratamientos por tabaquismo bajan.
El último macrobotellón celebrado en el Grao congregó a miles de jóvenes.
El último macrobotellón celebrado en el Grao congregó a miles de jóvenes.
20MINUTOS.ES
El último macrobotellón celebrado en el Grao congregó a miles de jóvenes.

"El repunte en las atenciones lo achacamos a que la gente cada vez está más concienciada en que el alcoholismo es una enfermedad adictiva que requiere un tratamiento, más que a un aumento del consumo".

Así ha explicado el director terapéutico de Proyecto Hombre, Juan Manuel Ferrer, las causas del repunte de las atenciones por alcoholismo registradas en las 38 Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la Comunitat.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, el año pasado se realizaron 4.132 consultas por adicción a esta sustancia, un 2,5% más que en 2013. Este problema constituye la principal causa de solicitud de tratamiento en los recursos asistenciales, con un 33% del total, según las mismas fuentes.

La cifra es superior también a las 4.077 atenciones de 2012, pero queda lejos de las 4.552 alcanzadas en 2011, año en que se alcanzó el máximo de consultas desde 2004, con 4.552.

Al respecto, Ferrer ha añadido que la edad media de las personas atendidas es de 33 años, pero cada vez hay más casos tanto de pensionistas como de adolescentes de entre 12 y 14 años que están enganchados al alcohol y al cannabis: "El alcohol suele estar presente en todo tipo de adicciones ya sea como droga principal o como droga asociada".

Menos pacientes por tabaquismo

Si las atenciones por alcoholismo aumentaron el año pasado, la otra cara de la moneda la representan las consultas por tabaquismo. En este sentido, las solicitudes de tratamiento por consumo de tabaco bajaron de las 1.886 en 2013 a las 1.656 el año pasado. Los tratamientos por esta sustancia suponen un 13% del total en las  UCA de la Comunitat

Mostrar comentarios

Códigos Descuento