Cantabria logra que Picos de Europa incluya en su presupuesto de la recuperación del Lago de Andara

El Presupuesto del Parque Nacional de Picos de Europa para 2015 incluirá por vez primera una partida de 181.105 euros para avanzar en los trabajos de recuperación del Lago de Andara, ubicado en la vertiente cántabra de este espacio natural.
Lago Andara En El Parque De Picos De Europa
Lago Andara En El Parque De Picos De Europa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Lago Andara En El Parque De Picos De Europa

El Presupuesto del Parque Nacional de Picos de Europa para 2015 incluirá por vez primera una partida de 181.105 euros para avanzar en los trabajos de recuperación del Lago de Andara, ubicado en la vertiente cántabra de este espacio natural.

Así lo ha anunciado este domingo la consejera en funciones de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con ocasión de su visita a los Puertos de Áliva para comprobar sobre el terreno la oportunidad de los proyectos de reubicación de infraestructuras ganaderas y de reparación de las balsas de decantación de las escombreras mineras que habrán de recibir luz verde por parte del Patronato.

Martínez, que estuvo acompañada en su visita por la directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando, destacó cómo la rehabilitación del lago "potenciará aún más el atractivo de Picos para los visitantes" y contribuirá a materializar "una de las obsesiones de este Gobierno, como ha sido aliarse con la biodiversidad para avanzar en el desarrollo de áreas rurales y generar nuevas oportunidades de generar rentas a la población".

Es esa "apuesta" la que hace que sea Cantabria la comunidad autónoma gestora de Picos de Europa que más fondos aporta este año en la suma de los Capítulos II, IV y VI: 968.689 euros, frente a los 815.000 de Castilla León y los 903.814 de Asturias. "Eso nos va a permitir ejecutar otras actuaciones importantes, como la conservación de infraestructuras o la impermeabilización del Centro de Visitantes de Sotama", aclaró.

"Picos no debe frenar su progresión", insistió Martínez, que citó la necesidad de acometer en el corto plazo la construcción de un aparcamiento de regulación en Espinama o la adaptación del centro de Sotama a las personas con discapacidad. Todo ello sin olvidar la remodelación del Desfiladero de la Hermida, la conclusión del Plan Rector de Uso y Gestión, y la necesidad de establecer mecanismos, económicos y normativos, que permitan consolidar las actividades tradicionales.

"Tenemos la obligación de reconocer la importancia de los habitantes del Parque", abundó la consejera, "porque hasta hace no muchos años quizá la Administración ha olvidado en ocasiones que gracias a ellos y a sus usos los espacios naturales han llegado tal y como son a nuestros días. En vez de agradecérselo, incluso ha habido veces que daba la impresión de que se les castigaba al ralentizarse la solución a los problemas que planteaban. Pues bien, ha llegado la hora de reparar ese error. No cabe el desahucio ambiental en el Siglo XXI".

A todo ello contribuirá, vaticinó, la declaración de interés general de todos los accesos a los Parques Nacionales, algo que va a suponer un "impulso definitivo" para garantizar del todo los núcleos tradicionales; la nueva Ley de Parques, o la recuperación por parte del Ministerio de las ayudas a las áreas de influencia socioeconómica de los municipios de los parques nacionales. Hasta ahora, era Cantabria la única que aportaba esta línea de financiación con recursos propios, ya que Castilla y Asturias desistieron.

Esa línea ha permitido en 2014, por ejemplo, sacar adelante el soterramiento de líneas eléctricas en Tresviso; la rehabilitación de un antiguo edificio para uso cultural en Pembes; o la mejora de infraestructuras rurales en las Pedanías de Cillorigo, Espinama, Mogrovejo, o Bedoya, entre otras. "Todo el esfuerzo que hagamos para mejorar la vida de gente a la que debemos un entorno excepcional siempre me parecerá insuficiente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento