La II fase de renovación del saneamiento de la calle Carmen comenzará este lunes

La segunda fase de las obras de renovación del saneamiento de la calle Carmen comenzarán este lunes, 22 de junio, y conllevarán el cierre del vial al tráfico rodado durante dos meses y medio.
Máquina lijadora prepara una calle para operacion asfalto
Máquina lijadora prepara una calle para operacion asfalto
EUROPA PRESS
Máquina lijadora prepara una calle para operacion asfalto

La segunda fase de las obras de renovación del saneamiento de la calle Carmen comenzarán este lunes, 22 de junio, y conllevarán el cierre del vial al tráfico rodado durante dos meses y medio.

La intervención, valorada en 190.000 euros, se llevará a cabo entre las calles Princesa y Hernán Cortés y dará continuidad a los trabajos de renovación que ya se realizaron el verano pasado para modernizar las infraestructuras de agua y vertido de este vial del centro de la ciudad.

Las obras previstas tienen por objeto la renovación del sistema de vertido, que al igual que ocurrió en la primera fase de obras, tiene una escasa sección y presenta roturas en las conducciones. Además, la calle carece de sumideros, que se instalarán con la obra programada para hacer más fácil el tránsito peatonal en días de lluvia.

Además, en esta intervención se aprovechará para renovar las tuberías de abastecimiento, que son de un material frágil —fibrocemento de 150 milímetros de diámetro— y se ven afectadas por la obra de modernización de las infraestructuras de vertido, ya que discurren muy cerca de éstas. Las nuevas conducciones mantendrán la sección pero serán de función dúctil, que es el material más fiable que existe hoy para las conducciones de agua potable.

Al igual que en la I fase, esta intervención finalizará con la renovación de los pavimentos de las aceras y de la calzada, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Afecciones bus

Mientras se extiendan los trabajos será preciso cerrar al tráfico de la calle Carmen, entre Princesa y Hernán Cortés. Esta situación provocará el desvío de las líneas 35, 38 y N6. Sus recorridos se realizarán por la calle Cánovas, para retomar su itinerario habitual por la calle Benito Pérez Galdós hacia Hernán Cortés. Se habilitarán paradas provisionales en Cánovas.

La contrata de conservación del viario público se encargará de la modernización de la calle y contará con los presupuestos de Conservación de Infraestructuras y de Ecociudad Zaragoza, que asumirán sus respectivas responsabilidades.

El avance de las obras de acondicionamiento de la calle Alcalde Caballero obligará a cerrar la misma al tránsito rodado hasta el Camino de Los Molinos, desde el martes 23 de junio.

Los trabajos que se desarrollan desde el 13 de abril (con un plazo de ejecución de seis meses) para mejorar la seguridad vial, renovar las redes de servicios, eliminar las barreras arquitectónicas y dar continuidad peatonal y de tránsito a las bicicletas, aborda desde la próxima semana una nueva fase en el desarrollo de la obra para ampliar la superficie del puente y de la acera mediante la colocación de unas placas voladas que hacen imposible compatibilizar los trabajos con el paso de vehículos y peatones. Los desvíos afectarán a las líneas de bus urbano 44 y N7.

Un proyecto consensuado

El proyecto de Alcalde Caballero ha sido elaborado por la Oficina Técnica de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con el acuerdo del tejido vecinal del Picarral, que reclamaba soluciones para esta arteria construida en los años 50 y concebida exclusivamente para organizar el tráfico rodado.

Una vez que termine la reforma de este vial, valorada en 1,4 millones de euros y financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón, la titularidad del vial pasará al consistorio zaragozano.

El nuevo diseño contempla una acera continua por la margen este y norte, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo. Esta acera, con una anchura mínima de 1,80 metros, estará perfectamente pavimentada y dotada de los pasos de peatones necesarios para facilitar el acceso a los polígonos colindantes, que son el de Cogullada y Molino del Pilar.

Asimismo, se incorporan dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada y con una anchura de 1,20 metros. Esta plataforma específica se protegerá de la calzada mediante separadores de caucho.

CARACTERÍSTICAS

La calzada del vial dispondrá de 13,30 metros de ancho que se distribuirá en dos carriles por sentido de 3,00 y 3,50 metros, según sea el más próximo o el más alejado del carril bici, además de una banda central de 0,30 metros de separación del tráfico.

Precisamente, una de las actuaciones más llamativas es la que comienza a partir del martes, 23 de junio, y supone la ampliación del puente sobre el ferrocarril, que se realizará en ambos sentidos de circulación, de manera que pueda acoger tanto la acera como el carril bici.

De esta manera, la actual plataforma aumentará en 9,34 metros de ancho; es decir, 4,67 metros en cada sentido. Este recrecimiento será posible gracias a la utilización de 1.108 metros cuadrados de placas de hormigón prefabricado en voladizo en el entorno del puente y a la colocación de vigas a cada lado del tablero.

Las actuaciones se completarán con la demolición y reposición de la estructura existente en el paso inferior de la calle Benjamín Franklin.

Los trabajos en la Alcalde Caballero contemplan también la sustitución de la tubería de abastecimiento que discurre bajo la acera del camino de Cogullada por una conducción de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro.

Asimismo, se renovarán los cruces existentes entre Alcalde Caballero junto a la carretera de Cogullada y a la calle Benjamín Franklin por una tubería de fundición dúctil de 300 milímetros y se colocará una nueva tubería de suministro entre la carretera y la calle Monasterio de Santa María del Olivar. En total, se instalarán 699 metros de nuevas conducciones.

POLÍGONOS

Por lo que respecta al saneamiento, se modificará la conexión de uno de los ramales existentes en la carretera de Cogullada con uno de los colectores generales de la avenida, empleando en esta nueva conexión una tubería de hormigón de 60 centímetros.

Las labores de ajardinamiento se llevarán a cabo fundamentalmente junto al polígono industrial Molino del Pilar, en un nuevo talud que surgirá con las obras, además se resembrarán otras zonas verdes del entorno.

También se proyecta la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética. En total, se colocarán 52 farolas de 12 metros de altura, distribuidas simétricamente a lo largo del vial.

La actuación en este vial responde a los acuerdos reflejados en un protocolo de colaboración firmado en 2008 y ratificado en 2013 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la mejora de tres viales autonómicos que se encontraban en el término municipal de Zaragoza.

De acuerdo a este convenio se reformaron y cedieron al consistorio zaragozano la Z-590 (Avenida Academia General Militar) y la Z-800 (acceso a Montañana), quedando pendiente únicamente la avenida Alcalde Caballero, que ahora se programa para su mejora.

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