Galicia se sitúa como la tercera comunidad en donantes de sangre y la primera de cordón umbilical

  • Galicia se sitúa tras Navarra y País Vasco, con 44 por millar de personas.
  • La Comunidad gallega cuenta con un banco de cordón umbilical con 4.800 unidades.
  • Los cordones del banco de Galicia contribuyeron al trasplante de 38 eprsonas.

Galicia se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con la mayor tasa de donantes de sangre, tras Navarra y País Vasco, con 44 por millar de personas, y destaca como la "comunidad con mayor índice de donación de cordón umbilical". Así lo subrayó hoy en rueda de prensa el director del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), Julio Cabrera, quien incidió en que la Comunidad gallega cuenta con un banco de cordón umbilical con 4.800 unidades, de los 28.000 cordones congelados en el conjunto del Estado.

Cabrera subrayó que los cordones del banco de Galicia contribuyeron al transplante de 38 personas y comentó el trabajo que realiza Galicia para impulsar la "mayor calidad" de estos tejidos, con el fin de que puedan servir a los requerimientos de las intervenciones quirúrgicas que se hagan. En la actualidad, se donan cordones en hospitales de Vigo, Pontevedra, O Salnés, Ourense, Juan Canalejo de A Coruña, Clínico de Santiago y Barbanza, mientras que el de Lugo está pendiente de autorización.

A estos centros se suman clínicas privadas como Povisa, en Vigo, y la de Santa Teresa de A Coruña está en trámites. Sobre la donación de sangre en Galicia la conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó hoy que en los cuatro primeros meses del año 2007 se registraron 41.458 donaciones, lo que representa un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Estancamiento

No obstante, Rubio incidió en que a pesar de que Galicia constituye una de las comunidades con el mayor incremento de tasa de donación, experimenta un estancamiento de la tendencia alcista, compensado también porque se estanca la demanda y por una mejor gestión de los recursos. Al respecto, Cabrera señaló que caducaron el año pasado 1.740 unidades de sangre, frente a las 2.798 en 2003.

Al respecto, Cabrera vinculó el estancamiento con "problemas de encajar la programación con las posibilidades de donar sangre". Así, indicó que el índice de donación en Galicia se sitúa seis puntos por encima del conjunto del Estado pero apuntó un estancamiento, sobre todo, en barrios de las ciudades. Por ello, Cabrera trasladó la intención del CTG de "dar más oportunidades" a las personas que quieran hacer su contribución donando sangre.

"Hay que acomodar más las costumbres de la gente y procurar mayores facilidades", afirmó y matizó que se donan menos en los barrios que en empresas y centros comerciales. En este sentido, la titular de Sanidade recordó que el año pasado Galicia alcanzó las 119.188 donaciones de sangre y subrayó que Sanidade prevé que los hospitales precisarán unas 126.000 donaciones este ejercicio para desarrollar "una adecuada labor asistencial", objetivo que confía alcanzar.

Campaña de verano

Con todo, Rubio apeló a la solidaridad de los gallegos para que acudan a donar en el marco de la campaña de verano que pone en marcha el CTG entre los meses de junio y septiembre con las diez unidades móviles. De este modo, apuntó que se espera alcanzar las42.000 aportaciones en el periodo estival en el marco de la campaña que se promoverá en más de 250 ayuntamientos gallegos, por tratarse de unos "meses delicados" en los que se registra habitualmente un incremento de nivel asistencial en los hospitales debido al aumento de accidentes de tráfico.

Donantes

Sobre las donaciones en Galicia, Julio Cabrera reconoció una bajada en las de aféresis --proceso que contribuye a mejora la calidad de los hemoderivados que son utilizados para tratar enfermedades como el cáncer--, que alcanzó las 9.054 aportaciones en 2006. No obstante, comentó que los donantes por aféresis tienen una "mayor fidelidad" y subrayó que sólo la mitad de los donantes; es decir 22 por millar de habitantes; "repiten".

Así, puntualizó que de los 300.000 donantes registrados en la base de datos, "sólo 80.000 donan y repiten unos 60.000", por lo que insistió en "dar más facilidades" para donar con el fin de aumentar la tasa. Galicia pasó de los 24 donantes por millar de habitantes hace 14 años cuando abrió el Centro de Transfusión de Galicia a 44 por mil personas en la actualidad, subiendo del último al tercer puesto en tasa de donación.

En esta línea, la conselleira manifestó que desde hace años las provincias de Pontevedra y A Coruña alcanzaron las tasas de donación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las que se sumó Ourense en 2004; mientras que Lugo "es la única que no llegó a los índices recomendados". Atribuyó este hecho al envejecimiento y dispersión de la población "lo que hace más complicado llegar a los índices".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento