Nueve de cada diez canarios creen que la crisis ha cambiado la demanda de viviendas

El 48% de los canarios está pensando en mudarse a corto o medio plazo
Viviendas en venta
Viviendas en venta
EUROPA PRESS
Viviendas en venta

Un 93 por ciento de los canarios piensa que con la crisis ha habido un antes y un después a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, y más de la mitad cree que desde 2008 ha cambiado mucho el tipo de inmueble que se demanda.

Ésta es la principal conclusión del estudio 'La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis', elaborado por Casaktua.com a través de más de mil entrevistas realizadas en todo el territorio nacional.

El 80 por ciento de los canarios encuestados afirma que se buscan casas más económicas; la mitad, inmuebles más pequeños; el 48 por ciento, que se prescinde de servicios comunitarios (piscina, zonas de recreo, jardines, etc.), y uno de cada tres, que se opta por zonas peores.

El 7 por ciento de los canarios sostiene que la crisis no ha modificado el tipo de casa que buscamos. La mayoría de ellos cree que antes de cambiar de idea, los futuros compradores o arrendatarios esperan hasta que los precios se ajusten a lo que pueden pagar.

Dónde vivimos y dónde viviremos

Siete de cada diez españoles viven en un piso, la residencia más habitual en nuestro país. Le siguen, a bastante distancia, el dúplex o chalet adosado (12,5%), los chalets independientes (10%) y los apartamentos de un dormitorio (5%).

Estos porcentajes varían en función de la edad, el tipo de familia o el lugar de residencia. Los pisos son los favoritos de los jóvenes, las parejas sin hijos, los urbanitas y los que viven de alquiler, mientras que el uso de casas adosadas o independientes se multiplica por dos entre las familias con más de cinco miembros y los que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El piso sigue siendo el rey, también para aquellos que pretenden mudarse próximamente. Se observa un descenso en su demanda, pues sólo el 47 por ciento afirma estar buscando piso, porcentaje que desciende hasta el 31 por ciento en el caso de los canarios.

En el archipiélago, el segundo tipo de vivienda más deseado hoy día es el chalet independiente, en un 23 por ciento de los casos. Mientras, a nivel nacional son los apartamentos, que ven triplicar su atractivo, pasando del 5 al 18 por ciento (el 19% en Canarias).

¿

Compra o alquiler?

En la actualidad, a nivel nacional el 77 por ciento de los encuestados vive en una casa en propiedad y el 23 por ciento restante, en régimen de alquiler. Desde que comenzó la crisis, el porcentaje de gente que optó por alquilar antes que comprar ha pasado de ser de un 6,4 a un 40 por ciento.

El 48 por ciento de los canarios están pensando en mudarse a una nueva vivienda a corto o medio plazo (31% en propiedad y un 17% en alquiler). La compra sigue siendo la opción mayoritaria entre las familias, las parejas sin hijos y los 'singles'. Sólo las familias monoparentales prefieren alquilar antes que comprar.

De ese 17 por ciento de canarios que busca una nueva vivienda en régimen de alquiler, ocho de cada diez afirman decantarse por el alquiler porque no les queda más remedio, alegando en su mayoría motivos económicos.

En este estudio, Casaktua.com también ha querido conocer las razones por las que un 52 por ciento de los encuestados en las Islas Canarias no está buscando una nueva vivienda.

De ellos, siete de cada diez dicen tener bien cubiertas sus necesidades habitacionales, pero existe un 30 por ciento que está descontento con su casa. Los motivos para no cambiarse son la inestabilidad laboral (71%, muy superior a la media nacional del 46%), que la venta de su vivienda actual no salda su hipoteca (29%) o no poder pagar la casa que necesita (14%).

Presupuestos ajustados

En el caso del alquiler, el 55 por ciento de los canarios cuenta con un presupuesto máximo de 400 euros e incluso un 11 por ciento no puede pagar más de 150 euros. Por su parte, de los que optan por comprar, un 41 por ciento sólo está dispuesto a pagar entre 50.000 y 100.000 euros (el tramo de precio más frecuente), y otro 23 por ciento, entre 100.000 y 150.000.

Menos del 6 por ciento del total puede superar los 300.000 euros, mientras que en el lado contrario, otro 6 por ciento tiene como límite los 50.000 euros.

Más de la mitad de los españoles acudiría a entidades financieras para encontrar su futura vivienda, cifra que sube hasta el 75 por ciento en el caso de los que esperan aumentar la familia, bien con hijos o bien acogiendo a personas mayores.

Los principales motivos para hacerlo son la buena oferta de viviendas y las facilidades de financiación que ofrecen. A nivel regional, Galicia (66%), Aragón (63%), Comunidad Valenciana y Canarias (ambas con un 61%) son las más predispuestas a acudir a estas entidades.

Tiempo de búsqueda

En España, tres de cada cuatro compradores llevan buscando una nueva casa, como máximo, dos años y medio. En Canarias, el 31 por ciento de los que quieren cambiar su residencia habitual ha empezado este 2015, el 38 por ciento comenzó a hacerlo el año pasado y un 4 por ciento en 2013. Destaca que otro 4 por ciento lleve intentado encontrar una vivienda a su gusto desde antes de la eclosión de la crisis.

El precio es lo primero que se mira a la hora de comprar una casa en nuestro país. Quizá por ello, también es el principal obstáculo al que se enfrentan los españoles.

Con la crisis, los que afirman que les cuesta encontrar un inmueble que puedan pagar han pasado de representar el 34 por ciento en 2008 al 41 por ciento en la actualidad. Le siguen, con un 31 por ciento, el sobrecoste que supone hacer frente a los impuestos y gastos derivados de la adquisición, como la notaría, y la incertidumbre sobre la evolución de los precios, que ha visto duplicar su importancia desde el inicio de la crisis hasta afectar al 30 por ciento de los españoles.

El acceso a la financiación (22%) y la falta de un asesoramiento especializado durante el proceso de compra (21%) son otras barreras importantes.

A pesar de la gran oferta existente y la variedad de portales inmobiliarios, tanto de entidades financieras como independientes, todavía un 7,5 por ciento afirma que el principal obstáculo a la hora de comprar una vivienda es no saber dónde buscar, porcentaje que baja a medida que lo hace la edad de los encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento