Garzón (IU) apela a la experiencia de AGE para que los "gallegos respondan" ante la necesidad de la "unidad popular"

Propone posibles candidaturas con políticos reconocidos y referentes sociales en cada provincia
Alberto Garzón en Ourense
Alberto Garzón en Ourense
ROSA VEIGA
Alberto Garzón en Ourense

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, ha apelado en Ourense a la experiencia de Alternativa Galega de Esquerda, nacida en 2012 y conformada por EU y Anova, para que los "gallegos respondan" ante la necesidad de una candidatura de "unidad popular" para cara a los comicios estatales.

En concreto, Garzón ha mantenido un encuentro con Ourense en Común, que obtuvo tres ediles en el Ayuntamiento, al que asistió también la coordinadora nacional de EU y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz. En dicha reunión, el diputado de IU ha explicado su propuesta de candidatura de "unidad popular", que también genera debate en Galicia para las elecciones autonómicas.

En ese sentido, ha indicado que, aunque primero serán las elecciones generales, el mismo debate podría valer también para las elecciones autonómicas en Galicia: "La experiencia de AGE da idea de todo a lo que se puede llegar con este tipo de acuerdos, pero serán los gallegos los que tengan que responder a la propuesta".

A este respecto, ha considerado que las elecciones del 24 de mayo "han roto muchas costuras" y permiten ver la "realidad y la necesidad de la unidad popular".

A preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de su propuesta, ha explicado que, en Galicia, todas las "mareas" están en incipiente debate "y absolutamente desbordadas" por el proceso institucional. Con estas mareas, ha asegurado compartir reflexiones y espera que el diálogo resuelva todo.

Más del 5O

Por ciento hecho

Según el candidato estatal de IU, al haber en Galicia "clima de que la unidad popular ayudará a solucionar", ya se avanzó más del 50 por ciento y eso "es una buena noticia".

En ese sentido, ha recordado que, en su visita a A Coruña con motivo de un encuentro con representantes de Marea Atlántica, un asistente de unos 50 años le explicó que llevaba años en el paro y cobrando 450 euros al mes. "Este hombre dijo que la unidad popular es necesaria porque situaciones como la suya tienen que cambiar", ha narrado al respecto.

Con esa anécdota, Garzón ha ejemplificado lo que es ser "dirigente político" y, en su opinión, no lo es el que no es capaz de escuchar argumentos como el de este hombre. "Somos dirigentes políticos porque estamos para transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la gente y eso debe motivarnos y empujarnos hacia la candidatura de unidad popular", ha subrayado.

Los temas jurídicos, como el nombre, son secundarios para Garzón, quien ha recordado que los retos para lograr una candidatura de unidad popular son tanto operativos como políticos: "Y requieren mucho diálogo para ir limando diferencias, pero queremos resolver las dificultades de la gente común y sencilla y ese es el espacio común en el que debemos encontrarnos".

Se trata, según ha señalado, de poner en marcha en cinco meses los mecanismos participativos construidos "desde abajo". A este respecto, ha explicado que las candidaturas hipotéticas, por circunscripciones provinciales, podrían "tener perfectamente a políticos reconocidos y referentes sociales", así como estar encabezadas "por personas de diferentes organizaciones", pero con un programa común y de mínimos en torno a las necesidades reales.

Posible adelanto electoral

Garzón también ha sido preguntado por un posible adelanto electoral, a lo que respondió que no cuenta con esa posibilidad, por lo que espera que los comicios generales sean en noviembre. "En todo caso, no hay miedo ni nos asustan unas elecciones anticipadas", ha subrayado.

Y es que, para el diputado de IU, en el caso de que los comicios generales fuesen en septiembre "sólo indicaría que hay que correr mucho más rápido, pero la necesidad será la misma".

Asimismo, ha agregado que la candidatura de "unidad popular" impulsada por IU "no es tacticista", sino "por convicción". De este modo, ha explicado que el enemigo a batir "no es Rajoy", sino "los llamados mercados que son grandes fortunas con capacidad para extorsionar políticos", situación que, a su juicio, ocurre en toda Europa.

También en este escenario IU quiere impulsar una candidatura de unidad popular: "Aunque ahora es precipitado hablar de esto", ha matizado.

En declaraciones a los medios, Garzón también se ha referido a los resultados de los comicios municipales. Así, ha considerado que los grandes partidos "saben ahora que allí donde hubo candidaturas de unidad popular lo pasaron como mínimo mal": "Fueron muy penalizados y perdieron ciudades emblemáticas para ellos".

En este sentido, se ha referido a Santiago de Compostela, ciudad que, a su juicio, era emblemática para el PP. De hecho, ha indicado que esta, en relación a los diferentes sucesos protagonizados por miembros del PP, "se vació de concejales" y "ahora la perdieron".

DESCONCERTADOS,

Rotos y en crisis

De igual forma, ha subrayado que el 24 de mayo fue el segundo hito, después del 15-M y la crisis económica, que "acabó de modificar el panorama político". En este sentido, ha indicado que UPyD está "en crisis terminal", IU "descendió" en intención de voto, CIU "se ha roto", el PP está "lívido", el PSOE "desconcertado" y todas las estructuras tradicionales "sufren en sus carnes" la movilización política y los cambios "en los códigos de interpelación política".

En el caso de IU, ha relatado que pasa ese mismo proceso, con necesidad de autocrítica y de "adecuar el partido al momento político", por lo que ha abogado por "renovar y refundar IU" para que la gente quiera contar con ella.

En este sentido, ha relatado que él procede del 15-M y decidió "entrar en el juego de instituciones como herramienta necesaria para cambiar la sociedad, aunque no suficiente" y por eso ve imprescindible el "compromiso" con la unidad popular.

También ha alertado sobre lo que pasará en caso de que no se consiga "armar" una unidad popular para los comicios generales. Y es que, en ese caso, "el PP seguramente volverá a ganar y luchará a todo trapo, contra viento y marea, para evitar que haya políticas alternativas y sumir así a la gente, en total frustración".

Ourense en común

Por parte de Ourense en Común, Martiño Ramos ha explicado que no se debatió "todavía" su confluencia en una candidatura para los comicios generales "pero está en mente de muchos y se debatirá" y ha relatado que ahora están desbordados con el proceso institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento