PSOE reclama al alcalde la convocatoria de oposición para bomberos, "pendiente de examen desde hace seis meses"

El PSOE de Jaén le ha reclamado al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), la agilización de la convocatoria de oposición para bomberos, que "lleva pendiente de examen desde hace seis meses".

El PSOE de Jaén le ha reclamado al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), la agilización de la convocatoria de oposición para bomberos, que "lleva pendiente de examen desde hace seis meses".

Según ha indicado el PSOE en una nota, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz, ha pedido a Fernández de Moya que se ponga fecha "cuanto antes" a las pruebas para las que los más de 700 aspirantes cumplimentaron su solicitud en enero de 2015, hace ya seis meses.

Asimismo, la edil pide al alcalde que "recapacite si las carencias a las que durante todo el año y en verano de forma más notable se enfrenta este cuerpo no justifican sobradamente que estas doce plazas sean estables y no de funcionarios interinos".

Matilde Cruz señala que la prueba más evidente de que "se está resolviendo un problema muy importante con un parcheo" es que haya que recurrir, un año más, a la contratación de personal para el verano. Personal que, a su juicio, de contar con una oposición cerrada, sería funcionario y dotaría de más seguridad a este cuerpo.

Cruz explica que, de nuevo, el Ayuntamiento confía "uno de los periodos más complejos del año a personas que no tienen presencia estable en el Parque, a las que los bomberos no pueden exponer a según qué riesgos porque no han tenido rodaje durante todo el año precisamente en el momento que más necesitan de su apoyo, por la multiplicación de siniestros y porque los efectivos con plaza se reducen debido a las vacaciones".

No obstante, en años anteriores los bomberos han advertido de que los retenes no sumaban el número idóneo de bomberos para atender un siniestro, según apunta el PSOE.

La concejal señala que, aunque muchos de los seleccionados para este año ya trabajaron durante tres meses en la campaña de verano del año pasado, "no cuentan aún con la preparación suficiente para atender según qué incidencias, ya que llevan nueve meses sin recibir formación, la que tampoco recibieron cuando se incorporaron en julio pasado".

Asimismo, la edil detalla que a muchos de ellos se les adeuda aún el pago de las horas extra realizadas en esos pocos meses de trabajo, que se suman a las trabajadas por el Cuerpo de Bomberos fijo y que supone hablar de una media de 40.000 euros por cada miembro del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento