El Condestable acoge desde el viernes una muestra con 96 obras seleccionadas del concurso de carteles de San Fermín

Entre los 96 carteles expuestos se encuentra la obra ganadora, 'Kilikón', creación del pamplonés Javier Erice Larumbe
Los ocho carteles finalistas del concurso Sanfermines 2015.
Los ocho carteles finalistas del concurso Sanfermines 2015.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Los ocho carteles finalistas del concurso Sanfermines 2015.

El Palacio del Condestable acogerá del 26 de junio al 25 de julio la exposición con las 96 obras seleccionadas por el jurado entre las 462 que se presentaron al concurso internacional de carteles de San Fermín de este año. La muestra incluye el cartel ganador, 'Kilikón', creación del pamplonés Javier Erice Larumbe, y de los otros siete finalistas que participaron en la votación popular.

La muestra puede visitarse, hasta el 3 de julio, todos los días de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, excepto el 28 de junio que permanecerá cerrada. También cerrará 4, 5, 6, 7 y 8 de julio, abriendo durante las fiestas de San Fermín 9, 10, 11, 12 y 13 de julio de 11 a 14 horas. Cerrará el 14 de julio y después volverá a abrir de 9 a 14 y de 17 a 21 horas hasta el día 25 menos 18 y 19 de julio que permanecerá cerrada.

De los 462 carteles presentados, 202 (un 43,9%) procedían de Pamplona y 97 más del resto de localidades navarras, por lo que el 64,9% de las obras que concursaron venían de la Comunidad Foral, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

También se recibieron 155 carteles desde otras comunidades autónomas españolas, entre los que se encontraban 31 llegados desde el País Vasco; 24 de la Comunidad Valenciana y de Madrid; 20 de Andalucía; 15 de Cataluña; 12 de Castilla León; 7 de Aragón y Castilla La Mancha; 4 de Extremadura; 3 de La Rioja; 2 de Galicia, Baleares y Murcia; y uno de Asturias y Canarias. Del extranjero se recibieron este año 8 carteles (un 1,7% del total) de cuatro países diferentes: 4 de Francia, 2 de Estados Unidos y uno de Andorra y Hungría.

Caravinagre el protagonista del cartel de este año

La obra ganadora fue elegida por votación popular entre las personas empadronadas en Pamplona, obteniendo el 29,4% de los sufragios en el escrutinio. Participaron 5.124 persona, casi el doble que el año pasado, y con una media diaria de votos de 427, la segunda más alta en los ocho años de historia de votación popular.

'Kilikón' es un cuadro pintado al óleo con el perfil del popular kiliki Caravinagre y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole la burla. Javier Erice, que ya fue finalista en el certamen de 2013 con su obra 'Santo', nació en Pamplona y cursó estudios de decoración en la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra. Asimismo recibió clases de dibujo y pintura en el citado centro de artistas como Beunza, Baquedano o Aquerreta. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura y ha obtenido varios premios de fotografía, y en ambas disciplinas se define él mismo como "autodidacta". Actualmente colabora en la agrupación Juan Oliver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento