Los alquileres bajan en Villa de Vallecas pero se disparan en el centro de la capital

  • Los arrendamientos en el centro, un 14,7% más caros.
  • Según un informe de Idealista.com de los seis primeros meses.
  • La media es del 6,1%, el triple que el IPC previsto todo el año.

El precio medio del alquiler de viviendas registró descensos de entre el 0,6% y el 10,3% durante el primer semestre de este año respecto al cierre de 2006 en algunos distritos de Madrid, como en Villa de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel y Chamberí, y también en lagunos barrios de Barcelona.

Así se desprende de un informe del portal inmobiliario Idealista.com difundido hoy que, no obstante, indica que el precio medio global del alquiler de un piso subió un 6,1% en Madrid y un 4,4% en Barcelona en dicho periodo, en ambos casos por encima del Indice de Precios de Consumo (IPC).

El precio por metro cuadrado cuadrado y mes es, no obstante, ligeramente inferior en Madrid en relación con Barcelona, dado que en la capital se sitúa en 13 euros, frente a los 13,7 euros de la Ciudad Condal.

Según el portal de intermediación inmobiliaria, las dos ciudades más pobladas de España, que "suelen ser un reflejo de la evolución del mercado" en el resto del país, revelan "una tendencia alcista de los precios de alquiler en la zonas más céntricas de las ciudades".

En el caso de Madrid, el principal descenso de las rentas por vivienda se registró en el distrito de Villa de Vallecas, que cayó un 10,3% en el primer semestre desde los 10,8 euros por metro cuadrado y mes de cierre de 2006 hasta los 9,7 euros de fin de junio.

Más viviendas nuevas 

La aparición en el mercado de "gran cantidad" de inmuebles provenientes de las entregas de nuevas promociones en el distrito es, según el portal, el principal factor de esta reducción del precio.

Asimismo, en Vicálvaro cayó un 3,2%, hasta los 9 euros por metro cuadrado y mes; en Carabanchel un 3% (10,3 euros) y en Chamberí un 0,6% (14,2 euros por metro cuadrado).

Estos descensos contrastan con la subida del 14,7% que el alquiler de vivienda registró entre enero y junio en el centro de Madrid, hasta alcanzar una media de 16,5 euros por metro cuadrado y mes, con lo que sigue siendo la zona más cara a la hora de buscar un piso de alquiler, por delante de la de Salamanca (14,8 euros, un +5,3%) y la de Chamberí, pese al descenso.

Por el lado de las subidas, después se situaron el distrito de Moratalaz, con un repunte del 13,5%, Barajas (+12,8%), Chamartín (8%), Retiro (7,8%), Hortaleza (+7,5%) y Puente de Vallecas (7,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento