El BNG pide la comparecencia de Tejerina para que "concrete" el plan de impulso de empleo agrario juvenil

Ve "importante" incentivar este tipo de empleo, pero aboga por resolver los "problemas de fondo" del sector, como el tema de la leche
Vaca, vacas. Ganado vacuno. Rebaño. Carne. Pastos.
Vaca, vacas. Ganado vacuno. Rebaño. Carne. Pastos.
EUROPA PRESS
Vaca, vacas. Ganado vacuno. Rebaño. Carne. Pastos.

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que acuda a la Cámara baja a informar del plan para incentivar el empleo agrario juvenil.

Así, Davila quiere que Tejerina explique "en profundidad" y "con concreción" qué medidas va a desarrollar para "impulsar" el empleo agrario y "poder recuperar los miles de trabajos perdidos en los últimos años" en la agricultura, según ha precisado el BNG en un comunicado.

"Aunque la ministra de refiriese a la necesidad de paliar la desertización demográfica del rural, no podemos olvidar la enorme destrucción de empleo agrario que se produjo en los últimos años debido a la fuerte crisis que padece el sector por múltiples factores, como la caída de los precios de la leche en origen, las políticas de la UE, el alza de los precios de los combustibles y de los costes de producción, unido a la falta de políticas reales de apoyo por parte de la Administración", ha explicado la parlamentaria del Bloque.

De hecho, Davila ha advertido a Tejerina que "antes" de desarrollar el plan de impulso de empleo agrario juvenil debe "resolver el problema de los bajos precios de la leche".

Asimismo, considera que dicho plan llega "muy tarde". "A final de legislatura, lo que nos hace temer que se esté produciendo puro electoralismo", ha alertado.

"repercusiones" para galicia

"Un plan que se anuncia cuando se perdieron miles de puestos de trabajo en el ámbito rural", ha indicado la diputada del BNG, para luego subrayar que su partido quiere saber "qué repercusiones" tendrá dicho plan para Galicia, donde el sector ganadero "tiene un peso enorme".

Es más, Davila ha cuestionado que el Ministerio de Agricultura anuncie planes de impulso del empleo cuando "no adoptó medidas" para "paliar" el problema de los bajos precios de la leche en origen. "Problema particularmente virulento en Galicia", ha precisado.

Así las cosas, ha criticado a Tejerina por dejar al sector agroganadero gallego "totalmente desprotegido frente a los abusos de las industrias lácteas y las cadenas de distribución".

"resolver los problemas de fondo"

"Es importante incentivar el empleo agrario juvenil porque, según datos de las organizaciones sindicales, sólo el 5,3 por ciento de los agricultores son menores de 35 años, pero a la vez hay que resolver los problemas de fondo que padece el sector, como el tema de la leche", ha argumentado Davila.

"Nadie va a apostar por un futuro en la ganadería cuando los productores gallegos perciben los precios de la leche más bajos del Estado, y cuando no se adoptaron medidas frente a la eliminación de las cuotas lácteas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento