Así fue la vida de El Fary

  • Antes de triunfar como cantante, trabajó como frutero, jardinero y taxista.
  • Su apodo proviene del coplero Rafael Farina, a quien admiraba.
José Luis Cantero era conocido como El Fary.
José Luis Cantero era conocido como El Fary.
ARCHIVO
José Luis Cantero era conocido como El Fary.

José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido como El Fary, nació en el madrileño barrio de Las Ventas, cerca de la plaza de toros, en 1937. Su familia, económicamente humilde, provenía de la localidad conquense de Buenache de Alarcón.

Con 13 años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.

Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años. Con el dinero que obtenía en estos trabajos consiguió grabar sus primeras canciones. Posteriormente trabajaría también como propietario de un mesón en el barrio de Bilbao, pero el negocio resultó un fracaso.

Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y a su gran ídolo, el cantante de copla Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle "El Fary".

A finales de los años 60 El Fary empezó a hacerse un hueco en el mundo de la canción española, sobre todo porque el mítico Antonio Molina contó con él para una gira de dos meses de duración. Pero poco tiempo después la copla empezó a estar "pasada de moda" en España. El Fary no se achantó y optó por vender a su público canciones más comerciales y poperas, que sí consiguieron entrar en las listas de éxitos de nuestro país.

Pero el salto a la popularidad llegó a mediados de los años 80 con la canción "El toro guapo" y su estilo inconfundible. Las mayoría de las coplas de El Fary las firman Juan Bautista, Alejandro Cintas y él mismo. Algunas de las más conocidas son "Paloma que pierde el vuelo", "Amor secreto" o "El bichito del amor".

Luego alcanzó el éxito en televisión protagonizando Menudo es mi padre. Corría la década de los 90 y El Fary interpretaba precisamente el papel de un taxista, como había sido años atrás.

En los últimos años su carrera profesional se vio relanzada por el estreno del filme Torrente: El brazo tonto de la ley. El director, Santiago Segura, decidió contar con el cantante para la banda sonora de la película. La canción "Apatrullando la ciudad" fue un éxito. También lo fue la película, que ya ha tenido dos secuelas. En la última, El protector, El Fary intervino con un pequeño papel en el que se interpretaba a sí mismo.

Llevaba meses alejado de los escenarios cuando, en abril de este año, empezó a circular la noticia de que el cantante padecía un cáncer de pulmón. José Luis Cantero ha muerto hoy, martes 19, a los 70 años, tras luchar contra la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento