Es Baluard, en el cuarto puesto en el ránking de transparencia de museos españoles

El museo palmesano Es Baluard se encuentra en el cuarto puesto en el ránking de transparencia de museos españoles, por detrás del Museo Guggenheim Bilbao, el Artium y el Museo Nacional del Prado, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas.
Museo Es Baluard
Museo Es Baluard
ES BALUARD
Museo Es Baluard

El museo palmesano Es Baluard se encuentra en el cuarto puesto en el ránking de transparencia de museos españoles, por detrás del Museo Guggenheim Bilbao, el Artium y el Museo Nacional del Prado, según un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas.

Así lo ha anunciado Es Baluard en su cuenta de Twitter, en la que ha enlazado al informe, que analiza las páginas web de 60 museos nacionales de bellas artes y arte contemporáneo.

"Los museos, en general, publican mucha información sobre sus actividades educativas, pero muy poca respecto a sus políticas de funcionamiento y resultados obtenidos", ha señalado la Fundación.

42 museos son considerados opacos al publicar información sobre menos de ocho indicadores de transparencia de los 24 planteados por el informe, y 15 museos son calificados como translúcidos por cumplir entre 8 y 15 de los indicadores.

"Aunque ha habido mejoras importantes en relación con la edición de 2010 -únicamente dos museos publicaban información económica, ahora son 14-, en términos generales la transparencia del sector museístico en España tiene un amplio margen de mejora. Solo cuando se trata de informar de las actividades, la misión o la estructura directiva, los museos se aproximan o superan el 50% de cumplimiento", apunta el informe.

Los museos analizados utilizan sus webs para describir las actividades que realizan (48%) y especialmente las relativas al ámbito educativo (73%), aunque excluyen la información sobre otro tipo de actividades como las de documentación, conservación e investigación.

"La actividad documental, conservadora e investigadora tiene en los museos una importancia capital, pues constituye una parte esencial de su naturaleza. Así pues, el interés general que concitan estas actividades ha de animar a los museos a realizar un mayor esfuerzo para compartir sus acciones y resultados en estas materias", ha subrayado Pilar Gonzalo, coautora del informe.

Además, la información referente a la estructura organizativa también es prioritaria en las webs de los museos: un 63% ofrece información sobre su director; un 53% publica el perfil profesional de sus directivos, y el dato baja a un 12% cuando se trata de publicar el organigrama de la dirección del museo.

Las áreas más opacas

La información que menos museos publican en sus webs es la referente a los resultados sobre el cumplimiento de sus objetivos, la utilización de los recursos y las visitas que han logrado atraer.

"La evaluación periódica de los resultados de una institución permite a su órgano de gobierno, a su equipo directivo y a la sociedad en general conocer si las actuaciones que se están llevando a cabo están alineadas con la misión institucional fijada y si los recursos disponibles se invierten en la consecución de dicha misión", ha indicado María Fernández Sabau, coautora del informe.

Concretamente, sólo un museo publica información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para sus principales actividades y departamentos; sólo dos museos identifican en qué medida las previsiones de ingresos y gastos se han cumplido y dónde se encuentran las principales desviaciones, y sólo seis museos publican información sobre el número de visitas anuales o su grado de satisfacción.

Otro de los puntos débiles de los museos es la publicación de las políticas que les rigen. En este sentido, solo un 18% facilita los estatutos, el documento legal que regula el funcionamiento básico de una organización; un solo museo hace público su código de buen gobierno, y, de la muestra, ningún museo define sus políticas respecto a la incorporación y salida de los objetos integrantes de su colección.

La información económica es otra de las áreas menos transparentes de los museos, pero el informe ha querido destacar el esfuerzo que están haciendo por publicar los estados financieros, así como el desglose de gastos e ingresos, tres documentos que publica un 23% de la muestra. Una práctica que deben ampliar hacia la publicación de la memoria de cuentas anuales (20%), el informe de auditoría (18%) y del presupuesto aprobado para el año en curso (17%).

El estudio también considera conveniente que se refuercen otras áreas que registran altos grados de opacidad, como la correspondiente a la publicación del Plan Estratégico (12%); información sobre el órgano de gobierno, que contiene datos como el nombre, perfil y cargo de sus componentes (47%, 20% y 40%, respectivamente), y, finalmente, sobre la gestión de fondos, que cumple un 22% de los museos analizados.

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