El Museo de Bellas Artes de Asturias, uno de los menos transparentes en su gestión

El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra entre los museos españoles menos transparentes en su gestión, al cumplir únicamente uno de los 24 indicadores que la fundación Compromiso y Transparencia ha establecido en su estudio 'A través del espejo'.
Museo Bellas Artes de Oviedo.
Museo Bellas Artes de Oviedo.
EUROPA PRESS
Museo Bellas Artes de Oviedo.

El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra entre los museos españoles menos transparentes en su gestión, al cumplir únicamente uno de los 24 indicadores que la fundación Compromiso y Transparencia ha establecido en su estudio 'A través del espejo'.

El informe, recogido por Europa Press, analiza la transparencia en los portales web de 60 museos de bellas artes y arte contemporáneo españoles, atendiendo a la información que incluyen relativa a la misión del museo, su plan estratégico, actividades programadas, gestión de fondos museísticos, estructura organizativa, políticas, información sobre órganos de gobierno, información económica y por último el balance de resultados anuales —cumplimiento de objetivos, presupuestos y número de visitantes—.

Su objetivo es "impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la red de aquellas instituciones (públicas y privadas) que tengan especial impacto en la sociedad y contribuir a la difusión de buenas prácticas sobre aspectos relacionadas con el gobierno y la rendición de cuentas de las organizaciones".

De todos los indicadores analizados, el Museo de Bellas Artes de Asturias solo cumple de forma adecuada con la información sobre actividades educativas, ocupando de este modo el noveno puesto por atrás en el ranking de museos transparentes, encabezado por el Museo Guggenheim de Bilbao y cerrado por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC), en Canarias.

Sin embargo, ni siquiera en este apartado el museo asturiano recibe una buena valoración, al separar la información sobre actividades educativas en una web diferente, al igual que hacen el Museo Thyssen-Bornemisza, el museo de Bellas Artes de Murcia y el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM).

"Esta práctica de separar contenidos de un mismo museo en distintas páginas web actúa en detrimento de un uso óptimo y la interrelación de contenidos con el resto de áreas de la web del museo", señala el informe.

Así, la organización encargada de realizar el estudio ha recomendado a estos museos que apuesten por la integración de contenidos en una única página web "para que el público usuario pueda navegar con facilidad e interrelacionando contenidos sin opción de perderse en la navegación de unas páginas a otras".

Datos generales

Del total de museos analizados, seis son de Andalucía, tres de Aragón, tres son baleares, tres canarios, uno pertenece a Cantabria, siete a Castilla y León, cuatro a Castilla-La Mancha, seis a Cataluña, siete a Madrid, cinco a Valencia, tres a Extremadura, tres a Galicia, uno a La Rioja, dos a Murcia, dos a Navarra y tres al País Vasco.

De ellos, el 50 por ciento tienen un enunciado visible de sus actividades, es decir, tienen una misión formulada. Además, solo siete de los 60 museos analizados cuentan con un plan estratégico en el que analizan cómo prevén llevar a la práctica su misión fundacional y dar respuesta a los cambios de su entorno.

29 de todos los museos analizados incorporan además una descripción breve de las actividades generales del museo. En este punto, el estudio hace especial hincapié y explica que "llama la atención" que haya comunidades autónomas enteras cuyos museos no cumplen con este indicador, como son Asturias, Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia. Por el contrario, otras comunidades como Navarra y País Vasco cumplen este indicador en todos los museos analizados.

Sobre la gestión de los fondos museológicos, el estudio revela que solo 13 de los 60 museos cuentan con una adecuada gestión de la entrada y salida de los fondos artísticos de los museos. En este área, el estudio señala como el más completo al Museo Patio Herreriano, de Castilla y León. "En su página dedica un apartado a Nuevas adquisiciones, otro a Préstamos y un tercero a Donaciones y depósitos", apunta el informe.

Finalmente, en lo referido a la información económica, únicamente 14 ofrecen una información económica más o menos completa sobre su presupuesto, el estado financiero del museo, la publicación de memorias, auditorías, número de ingresos y los gastos del centro.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, en la que únicamente tres museos cumplen con más de 17 puntos del estudio, el informe 'A través del espejo' recomienda a los dirigentes de los museos que sean "más conscientes" de las exigencias del nuevo entorno y que hagan "un esfuerzo" por compartir su información siguiendo criterios de accesibilidad web que permitan a los usuarios acceder, encontrar e interpretar correctamente los contenidos que comparten.

Asimismo, les aconseja revisar periódicamente la correcta formulación y vigencia de la misión para evitar confusiones entre la descripción de fines u objetivos con la misión del museo.

Finalmente, aconseja difundir la información sobre el órgano de gobierno junto a un perfil profesional de cada miembro. Igualmente, recomienda a los gerentes a publicar su gestión y los resultados obtenidos a lo largo de los diferentes ejercicios.

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