Este lunes comienza el juicio contra el acusado de matar a su compañero de piso en la Milagrosa

El Ministerio Fiscal pide 15 años de cárcel por homicidio, mientras que la acusación particular eleva la pena a 21 años por asesinato
Palacio de Justicia de Navarra.
Palacio de Justicia de Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Palacio de Justicia de Navarra.

Este lunes comienza en la Audiencia de Navarra el juicio con jurado popular por un crimen perpetrado en Pamplona el 18 de abril de 2014. El procesado está acusado de matar a su compañero de piso en el barrio de la Milagrosa, al que asestó hasta 13 puñaladas.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal solicita 15 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular eleva la petición a 21 años de prisión por un delito de asesinato, con las circunstancias de alevosía y ensañamiento, debido a las 13 heridas de arma blanca que recibió la víctima.

La defensa, por su parte, reclama la absolución al alegar que concurre la eximente completa de alteración psíquica debido a que su "actuación descontrolada" fue fruto de "una enajenación mental" al ser atacado por la víctima.

La vista oral, que se celebrará en la Sala del Jurado (primera planta del Palacio de Justicia), está previsto que se desarrolle a lo largo de cuatro sesiones que comenzarán a las 10 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJN) en un comunicado.

En la primera jornada, que tendrá lugar este lunes, en primer lugar se procederá a la elección de los nueve miembros del jurado y dos suplentes y, posteriormente, tras las alegaciones de las partes al jurado, declarará el acusado.

Conclusiones provisionales del ministerio fiscal

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal recuerda que los hechos sucedieron en la mañana del 18 de abril de 2014 en una vivienda situada en la calle Travesía Juan Mª Guelbenzu del barrio de la Milagrosa de la capital navarra, en la que residían la víctima y el acusado.

Sobre las 11.10 horas, recoge el Ministerio Público en su escrito, el procesado se despertó y acudió a la habitación de la víctima, momento en el que comenzó una discusión verbal entre ambos y el acusado tomó "una actitud violenta", puesto que "tenía en su mano" un cuchillo de cocina de unos 10 centímetros de hoja que "desenfundó" cuando su compañero de piso le llamó "payaso".

En ese momento, agrega el Ministerio Fiscal, el procesado "con ánimo de quitarle la vida" empezó a agredir a la víctima a la que alcanzó e hirió, por lo que trató de salir de la habitación. El acusado le siguió y ambos salieron al pasillo donde "de forma continuada propinó varias cuchilladas a la víctima, dirigidas a la parte alta del torso, cabeza y cuello, alcanzándole 13".

Finalmente, expone el fiscal, la víctima pudo salir del piso y "herido de muerte" se "arrastró por las escaleras" y pidió auxilio a un vecino que fue el que avisó al 112. Hasta el lugar acudió un equipo sanitario y a pesar de ser trasladado al hospital, la víctima falleció debido a las heridas sufridas.

Mientras, señala el Ministerio Fiscal, el acusado permaneció en el piso "tratando de limpiar parte de la sangre, además de desprenderse del arma homicida, que tiró en el váter del baño pequeño, y se cambió de ropa" antes de que llegaran los agentes que procedieron a su detención tras "un breve enfrentamiento con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento