Sánchez, candidato a la Moncloa: "Erradicaré paro y corrupción" en una "España laica y federal"

  • Sánchez ha sido ratificado como cabeza de cartel para las generales en un acto tras la reunión extraordinaria del Comité Federal del partido.
  • Ha asegurado que si llega a la Moncloa volcará "todo el esfuerzo en prevenir, en combatir y en castigar con contundencia la corrupción".
  • Pese a obtener los peores resultados en unas municipales, la recuperación de una cuota de poder en ayuntamientos y comunidades ha dado oxígeno a Sánchez.
  • Pedro Sánchez: de doctor en Económicas y diputado a candidato a la Moncloa en un año.
El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante unas 2.000 personas reunidas en el teatro Circo Price.
El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante unas 2.000 personas reunidas en el teatro Circo Price.
EFE
El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante unas 2.000 personas reunidas en el teatro Circo Price.

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este domingo la candidatura del secretario general, Pedro Sánchez, a las próximas elecciones generales. El máximo órgano del partido entre congresos se ha reunido en el Teatro Circo Price para proclamar la candidatura de Sánchez, que no ha tenido que someterse a primarias al haber sido el único aspirante que logró los avales suficientes de la militancia.

"Con humildad y con emoción, acepto la candidatura del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno de España", ha proclamado Sánchez tras la reunión extraordinaria del Comité Federal del partido, al comenzar su primer discurso como candidato socialista a la Moncloa.

Con una proyección de una bandera española gigante a sus espaldas, Sánchez ha expuesto los dos "desafíos" principales, que se compromete a "erradicar" si llega a la Moncloa: el paro y la corrupción, todo ello englobado en un proyecto de una "España de las oportunidades, laica, libre de corrupción y federal, con la fuerza de su ejemplaridad interna y externa", ha desgranado.

Mensaje duro contra la corrupción

Pedro Sánchez ha garantizado que nunca le ha temblado ni le temblará el pulso en el combate contra la corrupción, "enemigo común" de la democracia y contra la que es necesario "reaccionar".

El líder socialista ha reconocido que, en ocasiones, unos y otros han cometido el "error" y la "torpeza" de pensar que la corrupción es sólo cosa del adversario político.

"No basta con que nos manifestemos asqueados contra la corrupción", ha asegurado el líder del PSOE, que cree que ha llegado "la hora" de reconocer que la mayoría de los militantes de los partidos con los que compiten los socialistas "son honestos".

Pese a que admite que la corrupción no afecta a todos por igual y que no todos los partidos reaccionan del mismo modo, Sánchez ha advertido de que la democracia tiene "un enemigo común", y ese enemigo es la corrupción.

"Yo soy un político limpio. Por eso, en vez de rivalizar sobre quién es menos corrupto, volcaré desde el Gobierno todo el esfuerzo en prevenir, en combatir y en castigar con contundencia la corrupción", se ha comprometido.

"Diálogo" entre gobiernos

El líder socialista se ha comprometido con los suyos a liderar un "cambio seguro y valiente", que "una a todos los españoles", y al mismo tiempo a mantener la "autonomía" del proyecto socialista. También se ha comprometido a dirigir el próximo Gobierno de España "desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas".

Sánchez ha enarbolado la bandera del "diálogo" en el panorama político actual y ha lamentado que eso es lo que haya faltado durante los últimos años en las relaciones entre el Gobierno central y el de Cataluña.

"No es aceptable que dos gobiernos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno de otro, calculando los réditos del conflicto, sin comprender la ruina colectiva a la que nos llevan sus cálculos", ha criticado Sánchez en su primer discurso como candidato.

Con la vista puesta en las elecciones generales de noviembre, el candidato socialista ha advertido a Podemos de que "no es justo el derrotismo que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la democracia del 78". "No estoy de acuerdo con los que pretenden deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos", ha apuntado, al tiempo que ha apelado a la necesidad de diálogo y acuerdo "ya no solo como un imperativo moral, sino como una necesidad funcional".

A lo largo de su discurso, Sánchez ha hecho un repaso también por los beneficios que trajeron las políticas socialistas a lo largo de la historia reciente de España. También ha tenido palabras para el recientemente fallecido Pedro Zerolo, que ha recibido una ovación entre los asistentes.

Este acto ha sido también el pistoletazo de salida de la precampaña de las generales y el punto final de un proceso de primarias que ha servido al secretario general para reafirmar su liderazgo.

Arropado por los barones socialistas

Entre los asistentes que este domingo han respaldado a Sánchez en un acto solemne y a la vez festivo, no ha podido estar el expresidente Felipe González (de viaje en Brasil), pero sí la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, la única que ha subido al escenario a abrazarle y a posar con él tras su discurso, dentro de la escenografía a la americana que han elegido los socialistas.

También han acudido al acto el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Según fuentes de la dirección del partido, se optó por este escenario, en vez de por la sede de Ferraz, porque se pretendía que la puesta en escena fuera rompedora y alejada del mitin tradicional, con el objetivo de realzar el nuevo tiempo que representa Sánchez.

Pese a obtener los peores resultados en unas elecciones municipales, la recuperación de una cuota notable de poder en ayuntamientos y comunidades autónomas ha dado oxígeno a Sánchez y la oportunidad de revalidarse en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento