PP dice que no hay "ningún veto a Besteiro" para el Senado y lo supedita a que el PSOE "cumpla el acuerdo" para Contas

El Partido Popular asegura que no hay "absolutamente ningún veto" para que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sea designado senador en representación de Galicia, aunque ha vinculado esta decisión al hecho de que los socialistas "cumplan el acuerdo" para cubrir las vacantes en el Consello de Contas, una cuestión que para los populares es prioritaria.

El Partido Popular asegura que no hay "absolutamente ningún veto" para que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sea designado senador en representación de Galicia, aunque ha vinculado esta decisión al hecho de que los socialistas "cumplan el acuerdo" para cubrir las vacantes en el Consello de Contas, una cuestión que para los populares es prioritaria.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado este sábado que "no hay absolutamente ningún veto" hacia Gómez Besteiro y ha sostenido que "no puede ser" de, después de "meses de negociaciones", los socialistas "rompan" el acuerdo alcanzado con los populares que apostaba por cubrir las vacantes en el Consello de Contas con personas que no estuviesen "directamente vinculadas" a la política.

"Supongo que toda esta renovación y sus propuestas en el Consello de Contas vienen de los líos internos del partido socialista", ha apuntado Rueda, y ha advertido a los socialistas de que "hablando de vetos de los demás no van a arreglar nada".

El PPdeG registró este viernes la solicitud de aplazamiento del pleno en el que, el lunes de la semana próxima, se iba a aprobar el nombramiento de Besteiro como senador en sustitución de la exalcaldesa socialista de Silleda Paula Fernández Pena.

El motivo de esta paralización son las discrepancias entre ambas formaciones en lo relativo a la cobertura de las vacantes en el Consello de Contas. Según han explicado fuentes populares a Europa Press, los socialistas pidieron que las nuevas incorporaciones fuesen personas sin "significación política" y este extremo fue pactado, de modo que ahora no aceptan su propuesta de incluir a Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario del PSdeG entre marzo de 2009 y diciembre de 2010, bajo el mandato de Pachi Vázquez.

PRIORITARIAS

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha "lamentado" la posición de los socialistas y ha reiterado que la decisión de los populares no tiene relación con la persona de Gómez Besteiro, dado que "no hay inconveniente con la designación del senador".

En declaraciones a Europa Press, Puy a recordado que la problemática surgida tiene como origen el acuerdo para cubrir las plazas del Consello de Contas y sustituir al Valedor do Pobo, dos instituciones que esperan estos nombramientos desde los años 2014 y 2012.

En esta línea, aunque el PPdeG cree adecuado nombrar ahora nuevo senador, ve prioritarias las vacantes en las otras dos instituciones. "No tenemos problema en proceder a la sustitución inmediata del senador, pero planteamos que hay que hacer todas las renovaciones", ha sentenciado Pedro Puy.

El portavoz parlamentario popular ha elogiado el "amplio acuerdo" alcanzado entre PP y PSOE para que las personas elegidas "tuviesen un perfil alejado de las diredciónes de los partidos políticos". "Con los nombres que hemos sujerido, cumplimos nuestra parte del acuerdo, esto no ocurrió con el partido soicialista, que propone a una perosona que ha tenido una dedicación política importante", ha dicho, en referencia a Xoaquín Fernánde Leiceaga, a quien debe el "máximo respeto profesional y personal".

Ante lo que consideran una actitud "incoherente" del partido socialista, el PPdeG ha decidido "aplazar" la designación de Besteiro como senador, aunque no dan "por roto el acuerdo" y confían en que pueda retomarse en los términos iniciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento