La explosión de un camión bomba mata al menos 75 muertos en Bagdad

  • El objetivo del atentado ha sido una mezquita chií
  • El número de heridos se eleva a más del centenar.
  • Otros dos atentados terminan con la vida de un soldado iraquí y causa varios heridos.
  • Estados Unidos lanza la mayor ofensiva en los últimos meses contra la insurgencia suní.
Un policía iraquí herido de bala es asistido en un hospital de Baquba (Foto: Reuters)
Un policía iraquí herido de bala es asistido en un hospital de Baquba (Foto: Reuters)
Helmiy al-Azawi / Reuters
Un policía iraquí herido de bala es asistido en un hospital de Baquba (Foto: Reuters)

La explosión de un coche bomba provocó la muerte de al menos 75 personas y dejó más de un centenar de heridos cerca de una mezquita chiíta en el centro de Bagdad, dijo la policía iraquí, citando fuentes hospitalarias.

Un testigo dijo que el muro de la mezquita se había desplomado por la explosión; entre las víctimas se encuentran varias mujeres y niños, afirmaron las fuentes, y agregaron que la explosión ha dejado asimismo 15 vehículos incendiados y daños en varias tiendas de la zona.

Las fuentes explicaron que el camión, de marca Mercedes, llevaba una tonelada de explosivos, y su estallido causó importantes daños en la mezquita chií del mismo nombre de la plaza, cercana al lugar de los hechos, aunque no está claro si la mezquita era el objetivo del atentado

Otros episodios de violencia

El atentado se produjo después de cuatro días de relativa calma en la capital iraquí luego de un toque de queda de cuatro días, implementado la semana pasada tras un ataque contra una mezquita chiíta en Samarra.

Por otra parte,

un artefacto explosivo estalló al paso de una patrulla del ejército iraquí por el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, y acabó con la vida de un soldado, además de dejar heridos a otros tres, según las fuentes.

En otro incidente, tres civiles resultaron heridos por el estallido de otro artefacto explosivo en el barrio de Al Yarmuk, en el oeste de la capital.

Los nuevos episodios violentos se registran mientras continúa la aplicación del plan de seguridad "Aplicamos la Ley", vigente desde el 14 de febrero en la capital y sus alrededores para recuperar la seguridad.

Por otro lado, EE UU ha lanzado una ofensiva contra la insurgencia Baquba, situado en la provincia de Diyala, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, y considerada la zona más peligrosa para las tropas estadounidenses. Unos 10.000 efectivos estadounidenses e iraquíes están participando en las operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento