Recuperan 178 especies de plantas y animales en una campaña contra el tráfico ilegal

  • Entre las especies amenazadas recuperadas hay cuatro leones, una cobra india y más de 100 ejemplares de una tortuga mora.
  • La operación ha permitido desmantelar dos criaderos ilegales en los que se han recuperado tortugas mora valoradas en 14.760 euros y tortugas mediterráneas.
  • Diez personas han sido imputadas por un delito contra la fauna por el tráfico ilegal de las tortugas, y otras cuatro por el robo de un loro valorado en 1.500 euros.
  • La Guardia Civil ha practicado 720 inspecciones en zoológicos, circos o establecimientos de venta de animales.
Varias tortugas mora, recuperadas en la operación Cobra III, la última campaña de control mundial contra el tráfico ilegal de flora y fauna amenazadas.
Varias tortugas mora, recuperadas en la operación Cobra III, la última campaña de control mundial contra el tráfico ilegal de flora y fauna amenazadas.
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha intervenido 178 especies de plantas y animales, entre ellos cuatro leones, una cobra india o más de 100 ejemplares de tortuga mora, en la última campaña de control mundial contra el tráfico ilegal de flora y fauna amenazadas.

La operación, denominada Cobra III, ha sido coordinada por Interpol y en ella han participado agentes de las unidades de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Fiscal de la Guardia Civil que han practicado 720 inspecciones en zoológicos, circos o establecimientos de venta de animales.

Entre las actuaciones más destacadas —la campaña se desarrolló en todo el mundo entre el 30 de marzo y el 10 de mayo— la Dirección General de la Guardia Civil ha recalcado la recuperación de dos leones (Panteras leo) en Zamora y otros dos en Castellón o una cabeza de tigre de Bengala (Pantera tigris tigris) en Alicante.

También fueron intervenidos en Madrid una cobra india (naja naja) y un escorpión, mientras que en Málaga fueron recuperados cientos de ejemplares de tortugas amenazadas en el marco de la operación Tesred desarrollada tras detectar la Guardia Civil un aumento en la demanda de tortugas mora (testudo graeca).

Tortugas mora recuperadas

Se trata de una especie amenazada por su escasa presencia en el medio natural, motivo por el que ha sido incluida en el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas, denominado comúnmente Cites. El precio de una tortuga mora varía de los 50 hasta los 250 euros en función de si el ejemplar está en edad fértil, unos 8 años.

Diez personas han sido imputadas de un delito contra la fauna por el tráfico ilegal de esta especie. Otras cuatro por el robo de un loro de ala roja valorado en 1.500 euros.

La operación desarrollada en Andalucía ha permitido desmantelar dos criaderos ilegales en los que se han recuperado 123 tortugas mora valoradas en 14.760 euros y tres tortugas mediterráneas (testudo hermanni) que cuestan alrededor de 600 euros.

Todas estas tortugas han sido entregadas al centro de recuperación de especies amenazadas de la junta de Andalucía en Málaga (CREA).

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento