PSN y NaBai siguen hoy negociando, mientras que en Madrid la Ejecutiva socialista se muestra dividida

  • Varios dirigentes expresaron ayer su temor ante un pacto entre PSN y NaBai en Navarra.
  • NaBai afirmó ayer que "hay dificultades" y José Blanco que el posible pacto "está muy verde".
  • UPN anunció que apoyará al PSN.

Tras la ejecutiva federal del PSOE ayer, quedaron patentes dos tendencias entre los componentes de la cúpula socialista a la hora de pactar con NaBai.

Por un lado su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario de Organización, José Blanco, quienes no cierran la posibilidad a un pacto con NaBai, aunque "la situación está muy verde", según palabras de éste en rueda de prensa.

Por otro lado, otros dirigentes socialistas expresaron su temor, según recoge El País, ante la acogida que que en el resto de España este posible pacto pudiera tener con un partido nacionalista y que es partidario de la independencia de Navarra y su anexión a Euskadi.

"Dificultades"

Nafarroa Bai reconoció que "hay dificultades" para llegar a un acuerdo con el PSN de cara a la formación del futuro Gobierno de Navarra, pese a que hoy continuarán los contactos entre ambas formaciones.

Así lo expresó a Efe tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde con el PSN un miembro de la coalición nacionalista, que señaló la existencia de discrepancias sin precisar en qué consistían las mismas.

No obstante, indicó que hoy volverán a reunirse para intentar consensuar la composición de la Mesa del Parlamento este miércoles, en la sesión en la que se constituye la Cámara navarra y serán elegidos los miembros del órgano de gobierno de la institución -presidente, vicepresidentes y secretarios-.

La reunión finalizó antes de que se conociera la decisión del comité ejecutivo de UPN de respaldar con sus votos al miembro del PSN que sea propuesto, en su caso, por el grupo parlamentario socialista como presidente del Parlamento de Navarra por considerar que este candidato "puede compartir con UPN y la mayoría de la sociedad navarra el estatus institucional, político y social" de la Comunidad Foral.

El acuerdo ha sido adoptado, según informó el partido regionalista en un comunicado, "ante la hipótesis barajada de que la presidencia del legislativo foral pudiese ser ostentada por un miembro de la candidatura de Nafarroa Bai".

UPN apoyará a PSN

El comité ejecutivo de UPN decidió ayer respaldar con sus votos al miembro del PSN que sea propuesto, en su caso, por el grupo parlamentario socialista como presidente del Parlamento de Navarra por considerar que este candidato "puede compartir con UPN y la mayoría de la sociedad navarra el estatus institucional, político y social" de la Comunidad Foral.

El acuerdo fue adoptado, según informó el partido regionalista en un comunicado, "ante la hipótesis barajada de que la presidencia del legislativo foral pudiese ser ostentada por un miembro de la candidatura de Nafarroa Bai".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento