Olmert llega a EEUU, donde se entrevistará con Bush y Ban Ki-moon para solucionar la crisis palestina

  • Antes de viajar emitió un comunicado prometiendo ayudar a los palestinos "moderados", en referencia al gobierno de Abás.
  • Con el Secretario general de la ONU hablará de la posibilidad de acantonar una fuerza multinacional en la franja de Gaza, para intentar que Hamás no interfiera en sus operaciones en la franja.
  • Ayer, EEUU y la UE expresaron su apoyo al gobierno de emergencia palestino.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, viajó ayer a Estados Unidos, donde desde hoy debatirá la crisis palestina con el presidente norteamericano, George W. Bush, y con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

Antes del iniciar el viaje, programado con anterioridad a que Hamás tomara el poder en Gaza, Olmert prometió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, el apoyo de Israel al presidente palestino, Mahmud Abás, informaron fuentes gubernamentales.

La oficina de Olmert emitió un comunicado anunciando el compromiso de hacer todo lo posible para cooperar con los palestinos moderados" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "después de que los radicales de Hamas capturaran Gaza por la fuerza".

El nuevo presidente electo del Estado israelí, Simón Peres, también prometió a Bush (que lo llamó para felicitarlo) que su país "hará todo para fortalecer a los palestinos que quieren la paz", y le instó a promover inversiones en Cisjordania, separada de Gaza y que sigue bajo control de Abás y de la ANP.

En su reunión con Ban Ki-Moon, en Nueva York, Olmert abordará la posibilidad de acantonar una fuerza multinacional en la franja de Gaza para garantizar la seguridad e impedir el contrabando de armas para los integristas, que ya han mostrado su rechazo, incluso en el caso de que estuviera integrada por tropas de países árabes.

"No necesitamos monitores europeos"

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, dijo durante una visita a Portugal que su país está "interesado" en una fuerza internacional siempre que se autorice a sus efectivos a combatir con Hamás para impedir el contrabando de armas y explosivos a Gaza.

"No necesitamos monitores (en alusión a los observadores europeos en el paso fronterizo de Rafah) para que nos informen sobre el contrabando, sino alguien que lo impida", agregó.

Ese paso de la frontera con Egipto está ahora controlado por Hamás, tras expulsar a la Guardia Presidencial de la ANP.

Según el canal público de la televisión israelí, Mubarak y Olmert se encaminan hacia una alianza de facto entre sí y con Abás para impedir que la franja, de 330 kilómetros y con un millón y medio de habitantes, se convierta en la "vanguardia de Irán", que respalda a Hamás.

Fuentes del Gobierno citadas por la prensa local dicen que para ayudar a Abás, Olmert puede reanudar la transferencia del dinero que recauda como agente de retención de impuestos de la ANP.

Israel retiene más 700 millones de dólares que se niega a transferir con el argumento de que llegarán a Hamás.

Asimismo, las autoridades militares y el Ejecutivo no ocultan sus disposición a brindar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza, a la que Israel proporciona dos servicios vitales, entre otros, el agua y la electricidad.

Según la radio pública, también enviaría Israel alimentos y medicinas a la franja de Gaza "si los aceptaran los islamistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento