Empresarios de playa esperan un verano mejor que el de 2014 para los chiringuitos tras un "repunte" desde mayo

El sector de los chiringuitos de playa espera que el verano de este año 2015 resulte mejor para este segmento que el del año pasado, y para ello se apoyan en el "repunte" experimentado desde este pasado mes de mayo en el conjunto de la comunidad.
Chiringuito, Terraza, hamaca, verano, turismo, turistas, playa, chiringuitos
Chiringuito, Terraza, hamaca, verano, turismo, turistas, playa, chiringuitos
EUROPA PRESS
Chiringuito, Terraza, hamaca, verano, turismo, turistas, playa, chiringuitos

El sector de los chiringuitos de playa espera que el verano de este año 2015 resulte mejor para este segmento que el del año pasado, y para ello se apoyan en el "repunte" experimentado desde este pasado mes de mayo en el conjunto de la comunidad.

Así, tanto mayo como junio están resultando "más brillantes" para los chiringuitos andaluces, según ha apuntado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, quien ha justificado esta circunstancia por el mejor tiempo meteorológico que se registra en la región desde entonces, a diferencia del de los primeros meses del año, que fue "más inestable".

De esta manera, están mejorando las ventas y se espera que esa tendencia continúe y "remonten" los resultados respecto al año pasado, según ha explicado Del Castillo, que ha incidido en que la "mejoría" que este año está experimentando el "sector turístico en su conjunto" en la comunidad andaluza "no se ha notado en las playas antes" de mayo, con la llegada del buen tiempo.

Los empresarios de playa constatan que este año está subiendo el consumo en relación al año anterior, cuando el porcentaje de estancias turísticas fue positivo "dentro de los parámetros que se manejan durante la crisis".

Por provincias, algunas destacan respecto a otras, según ha indicado el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, que ha concretado que Granada, Cádiz y, sobre todo Málaga —que concentra "más del 40 por ciento" de ventas o de empleos generados en el sector andaluz— presentan mejores datos que las provincias de Huelva y Almería, una tendencia que ya se daba "antes de la crisis".

Aunque no se dispone aún de datos concretos, el sector considera que un posible crecimiento de "un cinco o un seis por ciento" en las ventas respecto al verano de 2014 supondría "un éxito" para el sector, según Norberto del Castillo, que espera que se produzca un repunte en ese nivel.

No obstante, ha recordado que el comportamiento del sector de playa "depende mucho del tiempo", por lo que es "menos seguro" hacer predicciones en él que en otros sectores.

UNOS 40.000 EMPLEOS

En cuanto al empleo que se pueda generar en los chiringuitos, los empresarios apuntan que la estadística no diferirá mucho respecto a años anteriores, al margen de que la ocupación pueda ser superior, y en concreto se esperan "en torno a 40.000 empleos" en el conjunto de Andalucía, un 40 por ciento aproximadamente del mismo solo en la provincia de Málaga.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa ha recordado que el sector al que representa requiere un trabajo "muy manual", por lo que necesita de mayor mano de obra que otros, al ser ésta necesaria para realizar tareas de cocina, limpieza o servicio en los chiringuitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento