La licitación de las obras de finalización de la primera fase del hospital de Cáceres se publicará en "cuestión de días"

El consejero en funciones de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha confirmado que en "cuestión de días" se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y en el de la Unión Europea la licitación de las obras correspondientes a la terminación de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres.
Carrón
Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Carrón

El consejero en funciones de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha confirmado que en "cuestión de días" se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y en el de la Unión Europea la licitación de las obras correspondientes a la terminación de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres.

Durante su intervención en el Día de la Profesión Médica en Cáceres este pasado viernes, ha informado también de que el proyecto del Hospital Innovador se ha registrado en el Ministerio de Economía y Competitividad por un importe de 30 millones de euros.

Con esta cuantía, a través de "compra pública innovadora", se pretende dotar al nuevo hospital de Cáceres de "tecnología de vanguardia" que le permita ser una referencia mundial en la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva, ha detallado.

"El nuevo hospital es, sin duda, la actuación más prioritaria que requiere la provincia cacereña", ha indicado el consejero durante su intervención.

Infraestructuras y tecnología

Además, Hernández Carrón ha recordado que durante los últimos cuatros años las infraestructuras sanitarias han sido una de las "principales preocupaciones" del gobierno regional.

Así, ha manifestado que la puesta en marcha del Plan de Mejoras de las instalaciones sanitarias, dotado con 71 millones de euros, ha permitido hasta el momento realizar más de 360 actuaciones, una cifra a la que habría que sumar las casi 200 actuaciones en consultorios locales de la región, según ha informado en nota de prensa el Gobierno de Extremadura.

Asimismo, ha hecho referencia al "impulso desconocido" que se ha dado a la renovación de la tecnología, a través del plan Tsunami Tecnológico, "que, con un horizonte de acción hasta 2030 y una dotación de 68,8 millones de euros, ha permitido adquirir tecnología más avanzada que, en algunos casos, sustituye a otros aparatos con más de 20 años de antigüedad".

INVESTIGACIÓN

De igual modo, Hernández Carrón se ha referido al carácter investigador de los profesionales sanitarios extremeños y ha destacado el nivel de compromiso de Cáceres con la innovación en salud y con la investigación que "permite dar mejores respuestas a los pacientes.

"El año pasado se cerró con un incremento del 12 por ciento de los contratos de investigación clínica, a los que hay que sumar la mejora económica que reciben los investigadores por participar en ensayos clínicos y las becas que les permiten dedicarse en exclusiva a esta labor", ha detallado.

Finalmente, el consejero ha agradecido al colectivo médico la "colaboración" y el "esfuerzo" que ha demostrado en los momentos de "mayor dificultad" y ha felicitado a todos los médicos cacereños por el día de su profesión.

Trato "cortés" hacia los médicos jubilados

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos R. Arjona Mateos ha pedido durante su intervención un trato "cortés y cariñoso" hacia los médicos jubilados por parte de los profesionales que siguen en el ejercicio.

Así, les ha pedido que "no se dejen marginar ni discriminar, "porque edad y jubilación nunca deben ser razones para ello", además, y sobre este tema, se ha dirigido a los nuevos residentes mencionándoles el Código Deontológico y el Juramento Hipocrático que recoge el respeto a los maestros, según ha destacado en nota de prensa el Colegio de Médicos de Cáceres.

Durante el acto institucional en el que se ha reconocido a los médicos que llevan 25 años colegiados en esta institución, se han entregado los botones de plata a los nuevos colegiados y los botones de oro a los médicos "que han dejado de ejercer desde el punto de vista laboral".

También se ha distinguido con la Medalla de Colegiado de Honor a la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres "por la colaboración prestada en todas las actividades formativas organizadas por corporaciones médicas durante las últimas tres décadas".

Otra de las partes a destacar del acto ha sido la entrega de los premios a la formación y excelencia investigadora que convoca la Fundación del Colegio de Médicos (Fumeca), un reconocimiento al "compromiso deontológico" con la profesión médica.

Asimismo se han entregado distinciones colegiales a los doctores Fernando Hernández Muñoz, por la "especial dedicación" que ha prestado durante siete años como miembro del Comité Deontológico, y a Damián Gallego García, por su "inestimable colaboración en la formación médica y divulgación sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento