Los ministros se ponen a disposición del PP a la espera de si habrá cambios en el Gobierno

  • La vicepresidenta ha insistido en que cualquier decisión sobre cambios en el Gobierno le corresponde en exclusiva al presidente Mariano Rajoy.
  • Mariano Rajoy, mantiene la incógnita sobre la posibilidad de que realice algún cambio en el Ejecutivo para afrontar el reto de las elecciones generales.
  • Fuentes del Gobierno insisten en que el cambio será "muy limitado".
  • Nuevas caras de la cúpula del PP: entre la juventud y la experiencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la incógnita sobre la posibilidad de que realice algún cambio en el Ejecutivo para afrontar el reto de las elecciones generales, una cita ante la que los ministros están "a la máxima disposición" del partido. Es lo que ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros el día después de que Rajoy anunciara los cambios que había decidido en la estructura del Partido Popular.

La vicepresidenta ha insistido en que cualquier decisión sobre cambios en el Gobierno le corresponde a Rajoy. "Los demás, si quieren, pueden opinar y, como no deciden, pueden acertar o equivocarse. Yo soy de las que prefieren que hable el presidente del Gobierno", ha recalcado Sáenz de Santamaría sin que haya habido pista alguna en el Ejecutivo sobre si finalmente Rajoy va a llevar a cabo algún ajuste en su Gabinete.

En todo caso, fuentes del Gobierno insisten en que sería "muy limitado", una apreciación que se ha venido repitiendo en los últimos días y apuntando a la posibilidad de que sólo afectara al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ante la pregunta de si Rajoy ha trasladado hoy algún mensaje a los ministros similar al que ayer transmitió al PP, la vicepresidenta se ha limitado a recordar que las deliberaciones del Consejo son secretas.

En lo que sí ha insistido es en que todos los miembros del Gobierno están a disposición del PP para trabajar, "como siempre, pero ahora con más intensidad porque hay unas elecciones generales". A su nueva labor han empezado a dedicarse desde primera hora de la mañana algunos de los nuevos cargos del PP nombrados ayer por Rajoy, ya que han comenzado a cumplir la promesa de que van a multiplicar su presencia en los medios de comunicación.

El nuevo vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en varias entrevistas en radios, ha asegurado que su partido ha "escuchado a la gente" tras los resultados del 24M y ha "captado el mensaje" que cree que le han trasladado. "El cambio no es ligero", ha resaltado ante las decisiones adoptadas por Rajoy en la estructura del PP y con las que ha dicho que "hay que ilusionar".

Además, ha aprovechado para respaldar el papel de María Dolores de Cospedal como secretaria general y para defender al nuevo vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, encausado junto a otros trece antiguos integrantes del consejo de administración de Caja España por una decisión adoptada en 2009 de refinanciación de un crédito al expresidente de la entidad.

El dilema de salir o no a la calle

"Se tiene que resolver la resolución de nulidad", ha recalcado antes de explicar que Martínez-Maíllo fue "imputado, desimputado y se ha solicitado la nulidad de esa imputación". Además, se ha mostrado convencido de que es un asunto "que va a quedar en nada". Por su parte, el nuevo vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha insistido en que "cercanía al ciudadano, humildad y honestidad" son conceptos que el PP tiene que "conjugar todavía mucho más".

Maroto ha abogado por "hablar de las personas, pero con las personas" y por "salir a la calle" para recuperar la confianza de los ciudadanos. Andrea Levy, nueva vicesecretaria de Estudios y Programas, ha apostado por un mensaje del PP "más inteligible, llano y transparente", mientras que la persona a la que ha sustituido en el cargo, Esteban González Pons, ha considerado "natural y sensata" su salida de esa responsabilidad para dedicarse a su tarea como portavoz de los eurodiputados del Partido Popular.

Los cambios anunciados por Rajoy han sido valorados por otros dirigentes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que el jefe del Ejecutivo ha tomado las riendas del PP y, ante la hipótesis de relevos en el Gobierno, ha considerado que "desmontar una nave" en este momento "no tiene sentido". La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha apoyado los cambios porque los ciudadanos "están pidiendo ese relevo generacional", aunque ha apostado por abordar "modificaciones más de fondo" tras las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento