Valcárcel Recuperado inicia una semana de actividades ante el juicio a sus miembros el 1 de julio

El colectivo Valcárcel Recuperado inicia este sábado una semana de actividades ante el juicio al que serán sometidos sus miembros por la ocupación del edificio de Valcárcel. En esa semana de actividades destaca el festival de música que se celebrará el viernes 26 de junio en el patio de la Casa del Niño Jesús para recaudar dinero para los miembros del colectivo imputados en caso de que éstos no sean absueltos.

El colectivo Valcárcel Recuperado inicia este sábado una semana de actividades ante el juicio al que serán sometidos sus miembros por la ocupación del edificio de Valcárcel. En esa semana de actividades destaca el festival de música que se celebrará el viernes 26 de junio en el patio de la Casa del Niño Jesús para recaudar dinero para los miembros del colectivo imputados en caso de que éstos no sean absueltos.

En una nota de prensa, Valcárcel Recuperado explica que este 19 de junio se cumple el cuarto aniversario desde que numerosas personas abrieran el edificio de Valcárcel y "volvieran a darle vida tras diez años de abandono por parte de la Diputación Provincial y la empresa Zaragoza Urbana".

La actividad, según explica el colectivo, se mantuvo en el inmueble "durante más de seis meses, con asambleas, cine de verano, una escuela para niños y niñas, biblioteca, ensayos de agrupaciones de Carnaval, actividades deportivas, taller de costura, clases de idiomas, comedor social y un sinfín de usos por parte de las personas y colectivos que de uno u otro modo formaron parte de Valcárcel Recuperado hasta que la Policía lo volvió a cerrar en enero de 2012".

Hace algunas semanas se inició una campaña en las redes sociales bajo los lemas 'Yo también estuve en Valcárcel Recuperado' y 'Apoyo a los imputad@s de Valcárcel Recuperado', con la que decenas de personas han mostrado su apoyo agregando dichos lemas a sus fotografías de perfil en las redes sociales.

Todo ello debido a que el próximo 1 de julio se celebra el juicio contra las cinco personas imputadas —en principio seis, pero una falleció durante el proceso de instrucción— por la usurpación del inmueble, para las que el fiscal solicita multa de seis meses, responsabilidad civil y costas, "rondando el montante total los 6.000 euros".

La abogada del equipo jurídico de Valcárcel Recuperado, Mari Luz Moreno, ha explicado que "la vía penal no debería entrar en este tipo de actos, que se sitúan dentro de la reivindicación política social, y más allá, ya que en este caso lo que se ha hecho es proteger un Bien de Interés Cultural, avalado por la Ley de Patrimonio Andaluz".

"La ciudadanía hace un acto responsable ante la negligencia de la administración y como resultado nos vemos con una serie de personas acusadas, con unos motivos muy laxos, porque es imposible sacar motivos más concretos, ya que no hay delito, lo que hay es una actividad responsable e incluso loable", expone.

De hecho, Moreno ha relatado también que el estado del inmueble "fue denunciando ante la Fiscalía de Medio Ambiente", y se han hecho a partir de entonces "unas obras de reparación muy básicas, pero que eran necesarias porque si no el edificio podía quedar en ruinas, y esto también es gracias a la actividad ciudadana, esta actividad que hacen más de 1.000 personas, y no estas cinco personas que han sido acusadas ni mucho menos".

Ha añadido que "lo que se hace es denunciar, y más allá de denunciar, recuperar una actividad de cuidado del BIC que no hacía la administración", por lo que entiende que el juicio del 1 de julio "no tiene fundamento y que no hay delito alguno, pedimos la absolución".

Por su parte, Sergio Mesa, uno de los imputados, ha reivindicado que "desde la asamblea de Valcárcel Recuperado seguimos planteando que este edificio tiene que seguir siendo lo que ha sido durante sus 253 años de historia, un edificio para el uso social del pueblo de Cádiz, y que no sea un espacio para la especulación y el lucro privado, que es el proyecto que tenían preparado y que evidentemente aquí vemos que no va ni para delante ni para detrás".

Las actividades que se van a llevar a cabo antes del juicio implican una manifestación este sábado organizada por las 'Marchas de la Dignidad' por los barrios de extramuros, la presentación de un manifiesto firmado por personas del mundo de la cultura en la plaza del Palillero el próximo día 24, o el festival musical previsto el viernes 26 en la Casa del Niño Jesús.

Además, el día del juicio, miércoles 1 de julio, tendrá lugar una concentración a partir de las 10,00 en los juzgados del estadio Carranza de la capital gaditana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento