Los demócratas acusan a asesores de Bush de destruir documentos oficiales de manera ilegal

  • Una ley de 1978 les exige mantener la correspondencia oficial.

Decenas de asesores de alto rango de la Casa Blanca, entre ellos Karl Rove, podrían haber borrado varios documentos presidenciales de forma ilegal, según un informe divulgado hoy en el Congreso.

Esto debe preocupar mucho a cualquiera que valore la transparencia gubernamental y la preservación de un archivo histórico preciso

El Comité para la Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, dijo en un informe preliminar que los asesores utilizaron para sus comunicaciones cuentas del Comité Nacional Republicano (RNC, siglas en inglés), donde los correos electrónicos no se archivan más de 30 días.

Una
ley federal de 1978 exige que el personal de la Casa Blanca preserve todo tipo de correspondencia oficial. La Casa Blanca archiva automáticamente todos sus correos electrónicos, pero
el RNC los borra después de 30 días, de acuerdo con el informe.

El presidente del comité, el demócrata Henry Waxman, se mostró preocupado por que funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, entre ellos Rove, el principal asesor político del presidente George W. Bush, hayan eliminado documentos oficiales a través de cuentas del RNC.

"Esto
debe preocupar mucho a cualquiera que valore la transparencia gubernamental y la preservación de un archivo histórico preciso", dijo Waxman.

En respuesta, tanto la Casa Blanca como el RNC consideraron que el Comité actúa de forma precipitada.

"Hemos visto ya en numerosas ocasiones donde la gente está adelantando investigaciones para ver qué pega, y hasta ahora han tenido muy poco éxito", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Los funcionarios de la Casa Blanca mantienen
cuentas electrónicas en el RNC para actividades no relacionadas con su quehacer político, en cumplimiento con una ley federal que les prohíbe el uso de propiedad gubernamental para asuntos políticos.

El problema es que, según el informe del Comité, al menos
88 empleados de la Casa Blanca tenían cuentas en el RNC y muchos de ellos las utilizaron para
asuntos políticos.

Sólo Rove envió más de un centenar de correos electrónicos y recibió más de 200 a diario a través de su cuenta en el RNC este año, precisó el documento elaborado por el comité de la Cámara Baja.
Más de la mitad de los 140.000 mensajes pertenecientes a Rove, a través de su cuenta en el RNC, era correspondencia con otros funcionarios del Gobierno, pero la mayoría de los mensajes efectuados durante el primer mandato de Bush ha desaparecido, agregó.

El RNC asegura que continúa buscando los mensajes extraviados, mientras que Rove ha insistido, a través de su abogado, en que nunca borró los correos electrónicos de forma intencional.

El comité ha dejado entrever que investigará el papel que pudo haber jugado en todo esto el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, quien ya está en la mira del Congreso por sus aparentes contradicciones sobre el despido de varios fiscales generales el año pasado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento