UCE logra una indemnización de 1.000 euros para cuatro usuarios por un retraso en un vuelo

La Unión de Consumidores de Cádiz ha logrado una indemnización para cuatro usuarios de 1.000 euros, esto es, 250 euros para cada uno, para compensar los perjuicios causados por los retrasos en un vuelo.

La Unión de Consumidores de Cádiz ha logrado una indemnización para cuatro usuarios de 1.000 euros, esto es, 250 euros para cada uno, para compensar los perjuicios causados por los retrasos en un vuelo.

En una nota, la organización de consumidores ha indicado que este caso "debe servir como ejemplo a la hora de tramitar nuestras reclamaciones a través de la organización con el fin de obtener resarcimiento por los daños ocasionados a los consumidores y usuarios por problemas en el sector aéreo".

En este sentido, ha explicado que el pasado 9 de abril de 2015 estos cuatro usuarios tenían un vuelo con una compañía aérea para viajar desde Sevilla a La Coruña. Dicho vuelo sufrió un retraso de 26 horas, con lo que además de la pérdida del vuelo adquirido se perdió la reserva —abonada previamente— en un hotel en La Coruña, la cual fue cancelada y no ha podido ser desembolsada la cuantía ya abonada.

Por tanto, según UCE, "se había ocasionado un importante perjuicio para estos cuatro usuarios que hemos atendido que, en su día, interpusieron por ello reclamación ante la compañía aérea, hasta en dos ocasiones, una el 15 de abril y otra el 16". Ante esto, no se obtuvo contestación al respecto y, por ello, se pusieron en contacto con la Unión de Consumidores de Cádiz para que su gabinete jurídico les tramitase la reclamación.

Hasta ese momento, la contestación de la aerolínea fue que "se denegaba el reconocimiento de indemnizaciones alegando que el retraso o cancelación del vuelo fue debido a causas ajenas a la compañía o extraordinarias, lo que excluye la responsabilidad de ésta tal y como indica el reglamento europeo 261/2004, puesto que el día del vuelo perdido se produjo una huelga de controladores aéreos en Francia que estaba convocada previamente".

Al llegar el caso a UCE Cádiz decidieron presentarlo ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ante la negativa de las dos reclamaciones interpuestas previamente por los reclamantes.

UCE entendía que, "si bien es cierto que el día 9 de abril se produjo una huelga de controladores aéreos en Francia la misma estaba programada con anterioridad y finalizada a las 00,00 horas, por lo que al ser previsible podrían haberse tomado medidas para evitar que afectara a las aerolíneas españolas o haberse buscado una alternativa con anterioridad".

Ha agregado que "además, al haber estado organizada con carácter previo no puede ser considerada en ningún caso como suceso extraordinario".

Ante todo esto, finalmente, la aerolínea ha rectificado "y ha decidido indemnizar a cada uno de los reclamantes en 250 euros".

UCE considera que "esto debe servir de ejemplo al resto de usuarios que se vean afectados por estos problemas encontrando la solución a sus reclamaciones en la Unión de Consumidores de Cádiz".

La organización de consumidores ha emprendido una nueva campaña enfocada a animar a los usuarios a reclamar y solicitar indemnización por daños y perjuicios ocasionados en relación a posibles cancelaciones de vuelos, retrasos o pérdidas de maletas, todo ello, de cara a las vacaciones que se inician para muchos ciudadanos en estos días.

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