Bellido dice que Valor dijo que les dejaría "el despacho limpio" y "es verdad, no ha dejado ningún papel"

El portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Natxo Bellido, ha señalado este viernes como balance de la primera semana de trabajo al frente del consistorio que les ha servido para "situarse" y ha ironizado que cuando "el anterior alcalde nos dijo que nos iba a dejar el despacho limpio es verdad, no ha dejado ningún papel".

El portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Natxo Bellido, ha señalado este viernes como balance de la primera semana de trabajo al frente del consistorio que les ha servido para "situarse" y ha ironizado que cuando "el anterior alcalde nos dijo que nos iba a dejar el despacho limpio es verdad, no ha dejado ningún papel".

Bellido ha lamentado que no les han dejado "ninguna instrucción, informe de cuestiones urgentes o explicación de cómo estaban las cosas, nada de información del anterior gobierno".

En cuanto a las cuestiones que debían resolver esta semana, ha apuntado que se ha dado respuesta a "los fuegos del Cocó, que han estado muy vigilados y pendientes de los informes fueran favorables" y ha agregado que hay temas que necesitan una "respuesta muy rápida" como el de la "garantía de comedores escolares", en el que están trabajando con Educación y Acción Social.

Por otra parte, Bellido ha explicado que han tenido reuniones con los altos funcionarios para ver cómo estaban los "procesos judiciales en los que está el Ayuntamiento inmerso y cómo estaba la caja", reuniones que en su opinión les han dado "unas noticias que no eran buenas", porque a pesar de que había un superávit de unos 10 millones de euros, "hay muchas cosas que ya están comprometidas".

En este sentido, ha recordado los 3,1 millones de "facturas que estaban en los cajones" y Torre Placia, "que sea cual sea la resolución que se adopte estará entre los 3 y 3,5 millones de euros". Al respecto, Bellido, ha dejado claro que a Compromís les parece "descabellado moverla". A esto ha añadido las expropiaciones de Vía Parque, que ha precisado que "el Ayuntamiento tiene que pagar ya", puesto que hay sentencias, aunque posteriormente puedan "exigir el pago a la Generalitat".

Finalización plan urban

Bellido ha destacado que las administraciones valencianas felicitaron en una reunión sobre fondos Feder a los técnicos municipales por el Plan Urban, en la Zona Norte, y el portavoz ha detallado que ya se ha ejecutado un 86%, "de los 12 millones, 10 ya gastados y certificados".

No obstante, ha incidido en que aún hay dos proyectos que no se han realizado: el de las galerías comerciales de Plaza Argel y el Observatorio Ambiental y "sí o sí han de estar acabados y pagados a fecha de 31 de diciembre".

También ha comentado que están pendientes del objetivo 2014-2020 de Europa para presentar proyectos de iniciativas urbanas y poder "tener inversiones para realizar actuaciones en esta ciudad". Así, ha señalado que ya hay dos proyectos que "ya hay trabajo hecho, el de Las Cigarreras y barrios colindantes y otra cuestión de eficiencia energética municipal".

Plantilla municipal

Respecto al posible aumento de la plantilla de personal municipal antes de 2017 van a "esperar a tener los informes jurídicos para poder valorar y saber si se puede rescatar esa concesión" y ha recordado que uno de los compromisos político del Gobierno municipal es "negociar con el Ministerio las condiciones del rescate".

Por último, Bellido, ha declarado que el compromiso del equipo de Gobierno es "dejar de recibir dinero por las basuras que vienen de fuera del municipio", pero eso significaría un cambio en el presupuesto, supondría "una pérdida de ingresos", que fue un "tema clave en la aprobación del presupuesto por parte del Ministerio del año pasado y habrá que arreglarlo", ya que ha señalado que necesitarían "un informe vinculante". De todos modos, ha reiterado que la intención del Gobierno local es dejar de tratar "basuras de fuera del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento