Medio centenar de jóvenes, especialmente emprendedores y desempleados de la provincia de Málaga, han participado en los talleres de acuaponía impartidos por el Aula del Mar en La Noria, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga.

La diputada de Centros de Atención Especializada en funciones, Emiliani Jiménez, acompañada del presidente de la Asociación Aula del Mar, Juan Antonio López, y del director de Banca de Instituciones de Caixa Bank de Córdoba y Málaga, Joaquín Ramírez, ha asistido a la última jornada de estos cursos que se han desarrollado durante mayo y junio gracias al convenio con la Obra Social "la Caixa".

Los alumnos han tenido la oportunidad de adentrarse en una técnica de cultivo consistente en la producción de peces y vegetales de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía, para conseguir alimento de primera calidad.

"Esta innovadora actividad puede realizarse tanto a pequeña escala o doméstica, como a gran escala o industrial, y es una gran opción para el emprendimiento", ha afirmado la diputada en funciones, quien ha añadido que el objetivo es que los participantes desarrollen estas técnicas en sus respectivos municipios.

La acuaponía hace un mejor uso del espacio, es más productiva, apenas consume el cinco por ciento del agua de un cultivo tradicional. Además, permite cultivar incluso donde la tierra no es apta para hacerlo, no precisa fertilizantes químicos sintéticos, no genera vertidos contaminantes porque regenera y reutiliza sus propios residuos, es una forma de cultivo de proximidad y su producción es cien por cien orgánica.

Recuperación de oficios

Además, gracias al convenio firmado con "la Caixa", el Aula del Mar ha impartido la primera parte de los talleres teóricos y prácticos sobre la recuperación de oficios y productos elaborados tradicionales pesqueros malagueños, con la participación de 30 personas y que continuarán en octubre.

Será en ese mes cuando los cursos de ambas materias pongan el broche final a sus actividades con unas jornadas de intercambio de experiencias en ambos campos destinados a profesionales, representantes de colectivos empresariales y entidades públicas de los sectores de la agricultura, acuicultura, comercio, hostelería, y turismo de la provincia de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.