Un jubilado extremeño voluntario del Banco de Alimentos de Badajoz, entre los condecorados por Felipe VI

El Rey dedica su primer aniversario a los ciudadanos ejemplares que hacen grande a España
Primer aniversario de la proclamación de Felipe VI
Primer aniversario de la proclamación de Felipe VI
EUROPAPRESS

El jubilado extremeño Luis Vaca Olivera, voluntario del Banco de Alimentos en Badajoz, se encuentra entre las personas que han sido condecoradas este viernes por el Rey Felipe VI, quien ha dedicado el primer aniversario de su proclamación como monarca a todos aquellos ciudadanos anónimos que con su "conducta ejemplar" hacen "grande" a España.

Luis Vaca Olivera es "exponente" del valor de la experiencia de las personas jubiladas y del servicio que, con su "dinamismo", pueden prestar a "toda la sociedad". Con su "labor, dedicación y rigor", Luis Vaca Olivera "contribuye a ayudar a los más necesitados".

Por su parte, un ciudadano de nacionalidad marroquí que vive en Sa Pobla (Mallorca) desde hace más de 20 años ha sido condecorado también este viernes por el Rey Felipe VI.

Así, entre ellos se encuentra Abderrazak Aananou, quien trabaja de empleado como conductor en una cadena de lavanderías mallorquina y quien se ha integrado plenamente en la sociedad de acogida. Además, con su buen hacer contribuye, de manera voluntaria, a la integración en la sociedad de personas procedentes de diferentes países.

También han condecorado a una médico dedicada a la lucha contra el ébola en África, científicos, e investigadores, además de inmigrantes, voluntarios, emprendedores, madres trabajadoras o personas con alguna discapacidad que representan un ejemplo de superación.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha impuesto en el Salón de Columnas del Palacio Real, reservado a actos de gran trascendencia —fue aquí donde se firmó el tratado de adhesión de España a la UE o la ley de abdicación de Juan Carlos I— las condecoraciones al Mérito Civil a 39 personas que han destacado en su trabajo o por su conducta ciudadana.

En su discurso, el Rey ha explicado que no encontró mejor forma de subrayar, en un día como hoy, los valores constitucionales y los principios éticos que deben guiar la convivencia democrática de España que cediendo el "verdadero protagonismo" a este grupo de españoles que "sin pretensión de protagonismo o notoriedad, son un auténtico ejemplo de conducta". Y que representan "a muchos más ciudadanos" como ellos.

"Vuestro ejemplo es extraordinario ya que se fundamenta en valores como el sacrificio y el esfuerzo, el mérito y la excelencia, la honestidad, la lealtad, el espíritu constructivo y de superación, la solidaridad y la entrega", les ha dicho el Rey a los homenajeados.

Pero en su intervención, el monarca también ha querido hacer balance de su actuación en este primer año de reinado. "He trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a los españoles" , ha afirmado.

Eso sí, ha reconocido que este primer aniversario no supone ni mucho menos un fin en sí mismo, pues la Corona "debe desarrollar cada día y siempre su tarea inspirada en los principios" del ordenamiento constitucional "y en el compromiso con los españoles". Y debe también someterse a un proceso "constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI".

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Entre los 38 ciudadanos distinguidos por el rey destacan algunos por su trabajo en el mundo sanitario, de la investigación o el voluntariado:

- Don Luis Miguel García-Marquina Cascallana. Oriundo de Tarancón, provincia de Cuenca, sufrió en el año 2002 un accidente que le provocó una lesión medular. Desde entonces, ha demostrado un gran espíritu de superación y una vocación de liderazgo solidario con sus compañeros, los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Finalizó sus estudios de Derecho y abrió un despacho de abogados. Actualmente, juega al baloncesto en silla de ruedas en el Club Baloncesto Alcorcón y este año ha sido subcampeón de España de ciclismo adaptado.

- Doña Marta Lado Castro-Rial. Médico coruñesa especializada en enfermedades infecciosas. Desde su plaza en el Hospital de Torrejón, se establece en Sierra Leona, en el contexto de un proyecto de cooperación y desarrollo del sistema sanitario. Posteriormente, tras la explosión de la epidemia de Ébola, permanece en el país para colaborar en la investigación y tratamiento de los pacientes de Ébola.

- Don Fernando García Osorio. Investigador asturiano en el ámbito de la Bioquímica. Tiene un extraordinario expediente académico. Hijo de familia minera, estudió en Oviedo, con becas y con el apoyo del profesor López-Otín.

Otros condecorados

También se encuentran entre los condecorados este viernes por el Rey Felipe VI:

- Don Francisco Javier Pitillas Torra. Policía local nacido en Vigo, ha dedicado gran parte de su vida a promover la integración social de personas con discapacidad severa. Su iniciativa "DisCamino" ayuda a personas con problemas de discapacidad a cumplir el sueño de realizar el Camino de Santiago, como una vía de superación personal.

- Doña Naca Pérez de Tudela. Desde Totana, en Murcia, desde el nacimiento de su hija Celia se comprometió con la ayuda a quienes sufren enfermedades poco frecuentes y trastornos graves del desarrollo. Fundadora de instituciones constituidas para luchar contra esas dolencias, tras el fallecimiento de su hija en marzo de 2012, redobló sus esfuerzos y mantuvo su compromiso con los pacientes y familiares de las enfermedades poco frecuentes.

- Don Miguel Ángel Fernández Torán. Empresario valenciano del sector turístico, comprometido con la salud. Doctor en Medicina, decidió dar el salto desde la Medicina al mundo de la empresa en el ámbito concreto del turismo de balnearios. Con su iniciativa y actividad contribuye a un sector económico fundamental de España, el turismo, que no deja de especializarse y perfeccionarse día a día en nuestro país.

- Don Alfonso Ventura Amatriain. Navarro de origen, es médico rural, en el valle de Salazar, donde atiende a varios núcleos de población en el noreste de Navarra. Su labor, ejercida con vocación, entrega y humanidad, es unánimemente reconocida por quienes le conocen. El Dr. Ventura Amatriain es ejemplo de compromiso ciudadano y humano.

- Don Juan Carlos García-Valdecasas Salgado. Catedrático de cirugía de la Universidad de Barcelona y especialista en cirugía hepática y trasplantes. El Dr. García-Valdecasas, oriundo de Tuy, en la provincia de Pontevedra, desarrolla en Barcelona su actividad médica y ha intervenido en cerca de 2.000 trasplantes de hígado que han devuelto la fuerza de vivir a muchas personas. Profesional reconocido en todos los foros internacionales, es pionero en España en el trasplante de hígado procedente de donante vivo.

- Doña Amelia Carreras. Catedrática de Instituto en Madrid, fue paciente de cáncer de pulmón y en la actualidad ayuda a todas las personas que se aproximan a la Asociación Española Contra el Cáncer, a través del servicio de información telefónica INFOCANCER. Para realizar su labor de atención y apoyo en relación con esta enfermedad, la Señora Carreras cuenta con su empatía y escucha activa, adquiridas en el teléfono de la esperanza, como herramientas fundamentales.

- Don José López Barneo. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Nacido en Torredonjimeno, Jaén, tras formarse en Francia y Estados Unidos, ha sido profesor en las universidades de Stanford y Nueva York y ha creado escuela en su ámbito de actividad académica y científica. Desde su regreso a España en 1993, ha profundizado en la investigación sobre el Parkinson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento