EFCL se marca el reto de convertir al sector en un referente para la sociedad

Las empresas familiares de Castilla y León se han marcado el reto de ser un referente para la sociedad y que ésta considere que su papel es fundamental y necesario como motor de creación de riqueza y empleo, según informan fuentes de EFCL.
Mesa redonda con representantes de distintas empresas familiares.
Mesa redonda con representantes de distintas empresas familiares.
EFCL
Mesa redonda con representantes de distintas empresas familiares.

Así se puso de manifiesto hoy durante la segunda jornada del II Congreso Regional de Empresa Familiar que Empresa Familiar de Castilla y León ha venido celebrando desde este juevews en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero con el patrocinio de Banco de Santander y la colaboración de KPMG, Proconsi y Vodafone y que ha tenido una amplia participación, congregando a cerca de 180 empresarios procedentes tanto de Castilla y León como de otras comunidades autónomas y de Portugal.

Esta segunda jornada acogió la celebración de una mesa redonda, moderada por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, en la que los responsables de Osborne, Ignacio Osborne; de la compañía palentina Europac, José Miguel Isidro; de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y de Chocolates Valor, Pedro López, hablaron sobre la preparación de las empresas familiares para crecer en un entorno cada vez más competitivo.

En el transcurso del coloquio, los empresarios detallaron qué decisiones son las que les llevaron a ser hoy líderes en sus respectivos sectores. Así, el presidente de Grupo Siro detalló que la estrategia seguida por su grupo desde 1998 fue la de convertirse en interproveedor, fabricando para un solo cliente y no para la competencia.

Según González Serna, dejar de lado sus marcas propias y centrarse en España en un único cliente fue la decisión que llevó a crecer a Grupo Siro, de modo que durante la crisis hasta hoy la compañía ha invertido casi 400 millones de empleo y ha creado cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de Chocolates Valor desveló que los pilares históricos de esta empresa son la estima entre todos los que conforman la compañía, la pasión por lo que hacen y una estrategia diversificación, aspectos que han a los que se suman unos altos estándares de calidad y una importante inversión en publicidad.

Apuesta por la productividad

No obstante, indicó que en lo que sí ha cambiado este grupo es en darle más importante a la productividad en fábrica, ser activos promocionalmente con la innovación y una estrategia de adquisiciones con la incorporación de las firmas Huesitos y Toke, que les ha permitido entrar en un segmento en el que no estaban.

El presidente de Europac, José Miguel Isidro, precisó que las decisiones estratégicas más importantes para el crecimiento de este grupo fueron marcarse el objetivo de convertirse en líder en packaging en el sur de Europa y salir de España.

No obstante, matizó que para crecer hay que hacer antes los deberes en casa ya que el crecimiento es una asignatura muy complicada que obliga a estructurar la empresa de otra forma.

Por su parte, el consejero delegado de Osborne explicó que lo mejor que hizo su compañía para crecer fue "perder muy poco tiempo en ver cuál era la mejor estrategia, sino hacerla rápidamente". Así, añadió que "analizar lo que no debes hacer es casi tan importante como decidir qué debes hacer" e insistió en que tomar una decisión medio buena es mucho mejor que tomarla tarde.

En el transcurso del coloquio, los empresarios coincidieron en señalar que el deber de las empresas es hacer bien lo que sabemos hacer para "conseguir ser un orgullo para la sociedad", tal y como afirmó Pedro López.

En esta línea, el presidente de Grupo Siro precisó que la meta es convencer a la sociedad de la importancia que representa la empresa familiar. "Tenemos que seguir haciendo lo mejor posible lo que sabemos hacer y explicárselo a los que gobiernan", agregó González Serna, quien se mostró rotundo al afirmar que los empresarios no se deben callar ni permitir determinadas conductas. "Tolerancia cero a las malas prácticas, a la corrupción", agregó.

Xv aniversario del fórum familiar

Esta segunda jornada del Congreso sirvió también como marco para la celebración del XV Aniversario del Fórum Familiar, la agrupación de los jóvenes de las empresas familiares constituido en 2002 por EFCL para orientar y facilitar información a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias de Castilla y León que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas y facilitar así el relevo generacional en este tipo de compañías.

Para ello, durante la jornada se celebró una mesa redonda moderada por la presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León, Mónica Zarzuela, en la que Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa; Juan Pablo Bannatyne, gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, y Pedro Ruiz, director de la Bodega Pago de Carraovejas, explicaron sus experiencias y el proceso de sucesión llevado a cabo en sus respectivas compañías.

La conmemoración de este XV aniversario concluyó con la entrega, por parte de los ex presidentes de EFCL, de un reconocimiento a los diferentes presidentes que el Fórum Familiar ha tenido a lo largo de este periodo.

El II Congreso Regional de la Empresa Familiar fue clausurado por el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, quien destacó el éxito de este evento, que se ha convertido en el acto más relevante para la asociación y las empresas familiares de la región.

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