Villalobos dice que los diputados de C's y Participa tendrán que explicar "a qué pueblos defienden"

Recela de que ambos partidos hayan elegido a concejales capitalinos para ocupar sus respectivas actas de diputado provincial

El presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado este viernes que los diputados de Ciudadanos y Democracia Participativa-Participa que desembarcan en el pleno de la Diputación provincial, uno por cada uno de estos partidos, tendrán que explicar "a qué pueblos defienden", dado que se trata en ambos casos de concejales de la capital hispalense y no de municipios de la provincia.

Fruto del resultado de las elecciones municipales, la nueva corporación de la Diputación provincial estará encabezada por 17 diputados socialistas, con lo que el PSOE conserva su mayoría absoluta e incluso suma un representante más, pues el PSOE ha obtenido esta vez 20 concejales más que en 2011. El PP, de su lado, pasa de diez a siete diputados después de perder 98 concejales, mientras IU-CA pasa de cuatro a cinco diputados pese a haber perdido 23 concejales en las últimas elecciones municipales.

El PA, de su lado, desaparece de la institución después de pasar de 104 a 95 concejales, mientras irrumpen en la Corporación provincial Ciudadanos, que ha logrado 31 concejales en el conjunto de la provincia y tendrá un diputado, y el partido instrumental Democracia Participativa-Participa, que ha logrado tres ediles en el Ayuntamiento capitalino, tres en Bormujos y uno más en Carmona. Participa, en concreto, tendrá también un diputado.

LLEGAN C'S Y PARTICIPA

Ciudadanos y Democracia Participativa-Participa desembarcan en la Diputación de Sevilla en contexto en el que el ahora presidente en funciones de la institución ha pedido excluir a la capital de la provincia de la representación en el pleno de la institución provincial, al estar la misma dedicada a los municipios, en especial a los menores de 20.000 habitantes.

Pero frente a esta filosofía, tanto Ciudadanos como Democracia Participativa han entregado sus respectivas actas de diputado provincial a miembros de sus grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital. Ante esta circunstancia, Fernando Rodríguez Villalobos, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado su "respeto" por la decisión de Ciudadanos y Democracia Participativa-Participa, pero ha opinado que ambas formaciones tendrán que explicar en el pleno de la Diputación "a qué pueblos defienden", porque se tratará de concejales del Consistorio hispalense y no de los municipios de la provincia.

"Nosotros lo tenemos claro. Entendemos que la Diputación está para gestionar los pueblos, fundamentalmente los menores de 20.000 habitantes. Cada uno en el sitio que le corresponde. Es lo más racional", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento