Echenique dice que Podemos solo negocia la investidura de Lambán "sin fiarnos" del PSOE a cambio de 10 medidas urgentes

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico electo, Pablo Echenique, ha afirmado que su partido está negociando únicamente la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico "sin fiarnos" del PSOE y a cambio de "nada" para la formación morada, sino de la aplicación de 10 medidas "urgentes".
Pablo Echenique
Pablo Echenique
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos Aragón y diputado autonómico electo, Pablo Echenique, ha afirmado que su partido está negociando únicamente la investidura del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno autonómico "sin fiarnos" del PSOE y a cambio de "nada" para la formación morada, sino de la aplicación de 10 medidas "urgentes".

En una entrevista concedida a La Sexta TV, Echenique ha dicho que su partido está negociando "siendo siempre muy vigilantes con todo lo que se haga" y mediante unas conversaciones "abiertas" —retransmitidas por streaming—. "Ese es el tono en el que estamos conversando", lo que "no significa que de repente nos hayamos empezado a fiar de lo que dice el PSOE".

Podemos, ha continuado Pablo Echenique, plantea que, ante la posibilidad de que pueda haber un Gobierno del PP o elecciones autonómicas de nuevo, y existiendo "situaciones urgentes", entre las que ha citado la paralización de la LOMCE, que "hace falta lo antes posible un Gobierno constituido".

Ha dejado claro que "en ningún momento" Podemos ha prefigurado, ni en Aragón ni en otras comunidades autónomas, los pactos como se concebían "antes", es decir, como "un reparto de pastel que tenía la promesa de durar toda la legislatura".

Pablo Echenique ha aclarado que "nunca ha sido una condición 'sine qua non" que él deba presidir el Gobierno de Aragón, observando que, tras las elecciones, "dijimos que no era obvio que el PSOE tuviera que gobernar en Aragón", tras lo que se ha reafirmado en que "un Gobierno de Podemos estaría legitimado democráticamente para liderar" el cambio político y "haría un mejor papel". "No nos fiamos del PSOE y preferiríamos que hubiera un Gobierno de Podemos".

Desde la formación morada "seguimos diciendo que primero hay que hablar de las políticas y después de quién tiene voluntad y capacidad de llevarlas a cabo".

Sobre la marcha de las negociaciones, ha indicado que "en algunos puntos vamos avanzando y en otros todavía no ha acuerdo porque el PSOE no acepta cosas que nosotros no les vemos mayor problema y entendemos que son de consenso en la ciudadanía", insistiendo en que "todavía hay puntos en los que hay bloqueo".

El diputado autonómico ha expresado que "el Estado está ahí, para defender a aquellas personas que no tienen tanta capacidad para defenderse ante los grandes poderes económicos y por eso pedimos que haya Gobiernos pronto" que "pongan en marcha medidas que rescaten a esta parte de la ciudadanía".

Echenique ha señalado que "hay corrupción dentro de la cúpula del PSOE", aunque ha rehusado generalizar, añadiendo que "sí, el PSOE aragonés ha participado de casos de corrupción" y "no tengo claro que eso se haya eliminado o limpiado".

Un Gobierno de Podemos no tendría "mochilas" porque "no es sospechoso de haber participado en escándalos de corrupción como Plaza" y además "somos un partido responsable", ha indicado.

ACTIVISMO

En otro orden de cosas, Pablo Echenique ha restado importancia a los comentarios realizados en Internet y otras actuaciones de miembros de Ahora Madrid tiempo atrás, señalando que "es verdad que son personas con pasado activista y también que, si cualquier persona lee lo que escribía hace cinco o 10 años, probablemente no se reconozca en esos textos".

En su opinión, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "acierta" apoyando a estos activistas porque "las personas van evolucionando y, en una situación de bloqueo total por parte de las instituciones, la que se vivía alrededor de la época del 15M, era normal que los activistas buscaran vías con formas con las que a veces no estamos de acuerdo".

"Podemos es lo que para mí significó, hace poco más de un año, esa manera de decir que la protesta es legítima, pero toca recuperar las instituciones públicas, que son de todos, y eso nos fuerza a dirigirnos a una ciudadanía más amplia y no hablar solamente para un grupo reducido de personas", lo que exige "ser mucho más cuidadosos en cómo nos dirigimos a la ciudadanía", ha concluido.

Cambios en el pp

Sobre los cambios en la dirección nacional del PP anunciados este jueves por el presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, el líder de Podemos Aragón ha afirmado que "cuando la consecuencia constatable de una política es que es dañina, es imposible comunicar que eso es algo bueno, nadie lo va a entender así".

A juicio de Echenique, "las políticas del PP han traído la peor crisis de la democracia, la han profundizado y, por mucho que cambiemos las caras, el discurso o la manera de comunicar, la realidad no cambia". Ha agregado que "el PP se ha creído sus propias mentiras y sigue diciendo que piensa que ha tenido un problema de comunicación, cuando es evidente que no es así".

Sobre las críticas del presidente de CEOE, Juan Rosell, quien ha advertido contra el populismo, Echenique ha equiparado estas críticas a las del FMI, subrayando que el programa electoral de Podemos carece de "sinsentidos".

"Se ha demostrado que las recetas de austeridad son un fracaso, no solo para la gente que menos tiene, sino también un fracaso para la economía", ha continuado el líder de Podemos, aseverando que "lo que es peligroso es seguir apostando por algo que no ha funcionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento