UGT Extremadura sitúa el "mayor reto" de la región en "hacer retroceder la desigualdad"

UGT Extremadura sitúa el "mayor reto" de la región en los próximos años en "hacer retroceder la desigualdad" que "ha avanzado" en la última legislatura,.

UGT Extremadura sitúa el "mayor reto" de la región en los próximos años en "hacer retroceder la desigualdad" que "ha avanzado" en la última legislatura,.

Este aspecto se incluye en la resolución del cuatro Comité Regional del sindicato celebrado este viernes en Mérida, recogida por Europa Press, en la que se indica también que la población extremeña ha apostado por un "cambio de progreso" y los resultados de las elecciones autonómicas han propiciado la "alternancia hacia opciones de izquierda".

"El Gobierno regional del PP ha sufrido un varapalo que era previsible teniendo en cuenta el fracaso de sus políticas de empleo, el empobrecimiento colectivo y el recorte de prestaciones. Los últimos datos de condiciones de vida reflejan como una gran parte de la ciudadanía extremeña, un tercio, tiene importantes carencias en su bienestar y está en riesgo de pobreza", ha asegurado el sindicato.

Ante la constitución de un nuevo Ejecutivo regional, UGT se ha reafirmado en los planteamientos que se presentaron a los distintos partidos políticos antes de las elecciones en los que destacaba un "objetivo prioritario" para el próximo cuatrienio: la recuperación y el progreso del bienestar de los trabajadores.

Pérdida de capital humano

Asimismo, UGT Extremadura ha planteado que el "problema prioritario" es el desempleo y la pérdida de capital humano, por lo que hay que ofrecer una oportunidad de empleo a 150.000 personas desempleadas, y a las familias y jóvenes "ampliamente cualificados" que se han visto abocados al exilio laboral.

Por ello, la reactivación que se está registrado en términos económicos debe traducirse necesariamente, en opinión de UGT, en la recuperación del "empleo de calidad", el cual va unido a la necesidad de incentivar un modelo productivo "más equilibrado, sostenible y duradero".

También ha asegurado que, además del déficit público, hay que atajar de "forma urgente" el déficit en la calidad del empleo que se está generando en la comunidad.

De esta forma, UGT Extremadura ha instado a la próxima administración autonómica a que actúe "de forma decidida" para fomentar el empleo "estable y con derechos" y que restituya los derechos laborales y económicos que "sirvan de cimiento para la afianzar la recuperación", al mismo tiempo que ha reivindicado planes de empleo de choque para los colectivos en peores condiciones como los jóvenes y los parados de larga y muy larga duración.

"El tejido productivo regional requiere de una terapia de reconstrucción urgente. En ese tejido ocupa un papel esencial el movimiento cooperativista que debe contar con el necesario apoyo público", ha sostenido UGT Extremadura en la resolución.

Por otro lado, el sindicato ha recalcado que es "necesario" retomar los pilares del Estado del Bienestar en la región, con la "dotación suficiente" de medios económicos y humanos, y con la "voluntad inequívoca de su potenciación en aras a progresar en los mecanismos de igualdad".

INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de infraestructuras, el sindicato las ha considerado un "elemento principal de solidaridad y cohesión social" para articular la actividad económica y el equilibrio territorial.

Por ello, desde la "racionalidad", ha considerado necesario desarrollar una política presupuestaria con un "marcado componente inversor" que venga a paliar el freno sufrido por las infraestructuras en la región en los últimos años.

"La vertebración del territorio y la recuperación económica demandan la continuidad irrenunciable de proyectos esenciales para nuestra región como es la alta velocidad", ha indicado.

Asimismo, en el contexto, el Comité Regional de UGT Extremadura ha reivindicado un "relanzamiento institucional y efectivo" del diálogo social en Extremadura como "herramienta principal de progreso y de sustento de la recuperación, un proceso de concertación que cubra los vacíos sangrantes y el torpedeo intencionado de la legislatura pasada".

Por último, en materia interna, el Comité Regional ha debatido sobre los cambios que se están tratando a nivel confederal con el objetivo de hacer que la organización "gane en eficacia, transparencia y cercanía" para los trabajadores de España y Extremadura.

Viii congreso regional ordinario

Otro de los aspectos recogidos en la resolución del Comité Regional de UGT Extremadura ha sido la aprobación de la convocatoria para la celebración del VIII Congreso Regional Ordinario, que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril de 2016.

Asimismo, el Comité ha nombrado a Patrocinio Sánchez Escobar como secretaria de Acción Sindical y Empleo en sustitución de Rosario Riñones, además se ha elegido a Manuel Fosa Aguilar como secretario territorial de la comarca de Badajoz.

Situación de españa

La situación socioeconómica de España también ha sido motivo de análisis en la resolución aprobada por UGT Extremadura y se ha destacado que, aunque los datos macroeconómicos reflejan la "paulatina consolidación" de una fase de crecimiento económico, las consecuencias de la crisis "continúan vigentes", con un "elevado nivel" de desempleo, la "creciente precariedad", los "bajos salarios" o la "pérdida de calidad" de los servicios públicos.

"Este escenario exige adoptar, con carácter de urgencia, un cambio de políticas económicas a nivel europeo y en nuestro país, que ponga en el centro la mejora de la calidad de vida de las personas. Debemos resituarnos en la senda del crecimiento económico equilibrado, sólido y sostenible, crear empleo estable y con derechos, reducir las desigualdades de todo tipo, mejorar la redistribución de la renta y a reducir la pobreza, fortalecer los servicios públicos y reforzar el sistema de protección social", ha recalcado.

También, el Comité ha reclamado "expresamente" la retirada de la Ley de seguridad ciudadana que "criminaliza la legítima protesta" y ha manifestado su protesta contra el "atropello que suponen los procedimientos administrativos y penales abiertos a centenares de sindicalistas".

En materia de diálogo social, el Comité Regional de UGT ha valorado la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que busca el impulso del "empleo, de calidad y con derechos, el reforzamiento de la negociación colectiva, la promoción de un modelo de relaciones laborales con más garantías, y la determinación de un modelo salarial que suponga ganancias de poder de compra para los asalariados y contribuya a reactivar la demanda interna y el empleo y a reducir las desigualdades".

Asimismo ha valorado la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, que "aumenta" la protección a los desempleados con mayores dificultades de inserción, y que "siendo un logro muy importante, está teniendo unos pobres resultados".

Por último y ante la nueva norma que regula la Formación Profesional para el Empleo, UGT Extremadura ha destaca que se publicó "sin consenso, ya que la negociación tripartita sobre el mismo concluyó sin acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento