El IAM lanza una guía para que las familias sepan detectar y actuar ante el maltrato machista en adolescentes

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha presentado este viernes la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la que se pretende ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha presentado este viernes la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con la que se pretende ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista.

La guía, fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, va dirigida a fundamentalmente a las madres y padres de las usuarias de este servicio y a profesionales de servicios de atención a menores, pero también a todas las madres y padres que tengan interés en prevenir y saber detectar de manera precoz.

Para ello, el manual, disponible en la web del IAM (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer), será utilizado como material de trabajo en los programas de coeducación con Ampas y con docentes.

El material, editado en formato digital, cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que quieran profundizar aún más en la materia.

Tanto el cuaderno, como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

Según ha explicado Bermúdez, la guía surgió de las necesidades detectadas en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, donde el equipo de psicólogas responde cada día a las dudas y miedos de madres y padres de víctimas.

La iniciativa supone la sistematización de esa experiencia, con el fin de convertirse en una herramienta útil para ayudar a otras familias a prevenir y afrontar el maltrato que sufren sus hijas, así como servir de ayuda a profesionales que trabajen con menores.

El cuaderno cuenta con una parte introductoria en la que se empatiza con las familias y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo pero posible proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija (intentar controlarla, avergonzarse, reprocharle o enjuiciarla, o hablar con el agresor o sus familias).

El documento da una lista de recomendaciones para actuar con la víctima: hacerle sentir escuchada, mostrar cercanía, garantizar la confidencialidad, confiar en ella, hablar de la situación de violencia o abuso que vive sin atacarle a él si ella no lo hace, invitarle a recurrir a especialistas si está receptiva, reforzar los pasos que ella proponga para salir de la situación, respetar sus tiempos si ella no quiere aún romper la relación y no corre peligro, y ayudarle a hacer un plan de actuación.

El cuaderno incluye una lista de primeros auxilios psicológicos para la actuación más inmediata: combatir su aislamiento, buscar soluciones a los problemas de seguridad, minimizar riesgos tecnológicos como el compartir claves, explicarles el ciclo de la violencia y buscar ayuda profesional, junto con un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación: apoyo profesional para ella y las familias, refuerzo de los vínculos familiares y de la comunicación, creación de una red de apoyo, control de las opiniones del entorno y evitar el apagón tecnológico.

También se abordan las recaídas, con el objeto de sensibilizar a las familias sobre el proceso, que será lento, pero que avanzará hacia una salida positiva y, finalmente, se incluye información sobre los recursos para pedir ayuda y apoyo (016, teléfono 900 200 999, centros provinciales del IAM, centros municipales y SAVA) y sobre los recursos disponibles en la red que están dirigidos a las jóvenes (APP DetectAmor).

Por su parte, la guía para profesionales aborda la misma estructura de una manera más extensa y detallada, ahondando en la violencia de género y en las especificidades de ésta en la población juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento