El Mercado Victoria da a conocer el fallo del jurado del concurso 'La tapa de la vida'

Los puestos presentan su particular propuesta gastronómica, combinando la tradicional dieta mediterránea con sabores innovadores

El Mercado Victoria da a conocer este viernes los platos ganadores del Concurso 'La tapa de la vida', en apoyo a la donación de órganos, razón por la que, desde el pasado lunes, cordobeses y turistas han podido degustar y valorar las tapas solidarias preparadas por cada uno de los puestos de dicho mercado dentro de la 'Semana de la vida', organizada por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el sector de la hostelería para difundir la importancia de la donación con originales propuestas culinarias.

Según ha informado la Junta de Andalucía, las 18 tapas presentadas a concurso por los puestos del mercado optan a dos premios: el del jurado y el del público, elegido este último por los clientes con las puntuaciones recibidas durante toda la semana.

Las propuestas que compiten son 'Chupón de la vida: queso de cabra, tomate y albahaca con confitura de fresa' (La tranquera), 'Bocaditos de vida: pincho de atún rojo con queso fresco' (Ostras&Mallorca), 'Morcón ibérico' (Covap), 'Brocheta corazón: de sepia y tomate cherry' (La Medina), 'Relleno de vida: pollo relleno con queso de cabra, arándanos y confitura de arándanos' (La Carloteña), 'Salmorejo de remolacha con merengue salado de queso' (La Salmoreteca), 'Bolitas con alma' (La croquetería), y 'Todo corazón: berenjena caramelizada con queso y mermelada de tomate' (Mil Sabores).

También participan 'La sal de la vida: butifarra con salsitas de la vida' (Raza Nostra), 'Pizza con corazón: mini pizza con corazón de pimiento rojo' (Stromboli), 'Ensaladilla de gambas' (La Gamba de Oro), Salpicón de pulpo (La Pulpería), 'Manolito de pimiento del piquillo, atún y tomate sobre base de queso blanco' (La Molletería), 'Latidos de coco: semifrío de pannacotta de coco con frambuesa' (Panea), 'Guacamole con pico de gallo' (Desde México), 'Tierno corazón de queso' (La Quesería), 'Rulo de cabra con bacon y tomate deshidratado' (Barbancho) y 'Maki flamenquín' (Aku japanese food).

La entrega de los galardones se realiza a las 20,00 horas de este viernes, tras previa deliberación del jurado, que está integrado por la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y los coordinadores de trasplantes del hospital Juan Carlos Robles y José María Dueñas.

También formarán parte del jurado el presidente de la Asociación andaluza de trasplantados de pulmón 'A pleno pulmón', Francisco Pino, y el presidente de Alcer Córdoba, José María Reifs, junto al chef del Mercado Victoria, Pepe Cantador. Una hora antes, a las 19,00 horas, todos los miembros se reunirán para probar las tapas y decidir el premio del jurado.

Entregará este galardón la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, mientras que el cantante Álvaro Vizcaíno hará entrega del premio del público. Por último, el gerente del Mercado Victoria, Paco Mulero, concederá dos menús degustación en agradecimiento a los clientes que han participado en las votaciones del concurso.

Durante toda la semana, el mercado se ha decorado con globos rojos y con el lema 'Regala vida, dona órganos', también se ha instalado el 'Árbol de la vida', de cuyas ramas cuelgan mensajes a favor de la donación y las asociaciones de pacientes trasplantados han colocado una mesa informativa para dar a conocer a quienes se acerquen cómo hacerse donante de órganos y la importancia de la donación.

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Semana de la vida'

Por su parte, el Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con Córdoba Apetece y Hostecor, continúa hasta el domingo con su 'Semana de la vida' a la que se han sumado 40 tabernas y restaurantes cordobeses para apoyar la donación de órganos. Los establecimientos pertenecientes a ambas asociaciones empresariales que colaboran en esta actividad ofrecen de forma totalmente gratuita su particular tapa a los comensales que se acerquen a almorzar o cenar hasta el 21 de junio.

Se trata de tapas originales que invitan a reflexionar sobre la donación, en las que predominan los colores rojo y blanco, que identifican la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y que en Córdoba son símbolos de vida. Cada camarero o cocinero sirve la tapa acompañada de una tarjeta en la que se explica la iniciativa y se anima a la donación, con la intención de suscitar el debate durante la comida y en la sobremesa.

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