Valdecilla tendrá en alquiler un equipo puntero para pacientes con tumores cerebrales o de difícil acceso

El Ejecutivo regional en funciones aprueba en su reunión semanal acuerdos por valor de 3.702.931 euros
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria
GOBIERNO / EP
Reunión Consejo De Gobierno De Cantabria

El Gobierno de Cantabria en funciones ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición, en régimen de alquiler, de un equipo de radiocirugía con conexión a neurocirugía para suplir la necesidad existente de una dotación de estas características en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y evitar con ello la derivación a otros centros médicos de fuera de la región de pacientes con tumores cerebrales, malformaciones vasculares o bien con tumores o metástasis en localizaciones de difícil acceso o de pequeño tamaño.

El importe del contrato, que se prolongará hasta el año 2019, asciende a 1.631.467 euros.

Según ha informado la Administración en un comunicado, la necesidad de llevar a cabo este contrato radica en el hecho de que hasta ahora un número importante de pacientes, diagnosticados con tumores cerebrales, malformaciones vasculares y con tumores o metástasis en localizaciones de difícil acceso o de pequeño tamaño, tenían que ser remitidos a centros de fuera de la región al no disponer Valdecilla de este servicio que permite abordar este tipo de patologías con finalidad curativa y con un riesgo mínimo de que surjan complicaciones.

En el mismo ámbito, la consejera de Sanidad en funciones, María José Sáenz de Buruaga, ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 671.616 euros, destinados a la explotación del servicio de cafetería del Hospital Comarcal de Sierrallana y a la adquisición de vacunas antineumocócicas para el calendario vacunal de 2015 en Cantabria.

Se trata de los puntos correspondientes a Sanidad y Servicios Sociales que se han abordado en la reunión semanal del Consejo de Gobierno en funciones, que, en total, ha dado el visto bueno a acuerdos por valor de 3.702.931 euros.

520.000

Euros para transporte social

Así, en el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a potenciar el transporte de interés social para el año 2015 por importe de 520.000 euros. En concreto, ha otorgado una ayuda de 499.136 euros a la sociedad Terminales de Autobuses de Cantabria SL, y otra de 20.863 euros a COFIBUS, SL.

El objeto de la convocatoria era potenciar el funcionamiento de las estaciones y/o terminales de autobuses de Cantabria y garantizar la calidad en la prestación de los servicios que ofrecen a los ciudadanos, fomentando con ello el transporte público de viajeros por carretera.

Dentro de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Ejecutivo en funciones ha aprobado el Decreto por el que se crea el Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunidad Autónoma de Cantabria como instrumento público que permita disponer, de manera integrada y actualizada, de toda la información precisa para la planificación, ordenación y aplicación de la política agraria.

Su creación, según el Gobierno, resulta "imprescindible" para el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad alimentaria, para facilitar el desarrollo actuaciones de control y prevención de plagas y enfermedades vegetales, así como para el uso de los datos con fines estadísticos.

El registro tiene naturaleza de servicio público, administrativo y gratuito, y en él deberán inscribirse el conjunto de las explotaciones agrícolas de Cantabria.

También incluidos en esta competencia, el Consejo ha autorizado la concesión de subvenciones a las asociaciones agrarias AIGAS, UGAM-COAG, ASAJA y SDGM-UPA para financiar gastos de funcionamiento y formativos, por un importe total de 193.500 euros; y ha aprobado el contrato para el seguimiento de las poblaciones de peces continentales de Cantabria entre los años 2016 y 2019, por valor de 248.276,73 euros.

Este proyecto contempla la realización de muestreos, el diagnóstico del estado de las poblaciones, la estimación de su tamaño, estructura y efecto sobre ellas tanto de la variación temporal como de la actividad pesquera, así como la identificación y definición de las necesidades de restauración y mejora de aquellas poblaciones que pudieran requerirlo, con la consecuente adopción de medidas de gestión piscícola.

Finalmente en Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno ha aprobado conceder al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal una subvención de 75.000 euros para la ejecución de la segunda fase de las obras del Centro Social 'Santiago Galas' de Ontoria.

Además ha autorizado una subvención a la Real Federación Española de Vela, por importe de 70.000 euros, para la organización y funcionamiento del programa de tecnificación para deportistas cántabros en el CEAR de Vela 'Príncipe Felipe'.

Esta cuantía se destinará a la organización y el desarrollo de programas de tecnificación y preparación en aquellas clases que tienen actividad en Cantabria (Optimis, L' Equipe, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Estándar, 420, Feva, 29er y Snipe), para trabajar la preparación de embarcaciones, técnicas de navegación, análisis de maniobras y estrategias, tácticas de regata, puesta a punto de material y barcos, y estudio de la reglamentación.

Finalmente, el consejero en funciones de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna, informó de la adjudicación de contratos por valor de 293.071 euros para la mejora de centros escolares y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento