PP-A: La Junta situará a la sanidad andaluza "en la UCI" con el "cierre de más de 3.000 camas" en verano

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este viernes que la Junta prevé el "cierre" de más de "3.000 camas" en los centros hospitalarios de la comunidad de cara al periodo estival, y ha advertido de que esta situación coloca a la sanidad andaluza "en la UCI".
Crespo, en rueda de prensa en Almería
Crespo, en rueda de prensa en Almería
EUROPA PRESS/PP
Crespo, en rueda de prensa en Almería

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este viernes que la Junta prevé el "cierre" de más de "3.000 camas" en los centros hospitalarios de la comunidad de cara al periodo estival, y ha advertido de que esta situación coloca a la sanidad andaluza "en la UCI".

En rueda de prensa en Almería, Crespo ha hecho referencia a las previsiones de los sanitarios y sindicatos del sector ya que, según ha criticado, el plan de sanidad para el verano "aún no se ha presentado por parte del Gobierno andaluz", lo que hace que "la preocupación de los sanitarios sea máxima si se tiene en cuenta lo que ocurrió el verano pasado".

Ha criticado, en esta línea, la "falta de información" y ha incidido en que "como todos los veranos, las información aportada por la Junta de Andalucía es más que insuficiente", por lo que, según ha añadido, "los sindicatos como CSIF tienen que recopilar los datos por medio de sus delegados en los diferentes centros hospitalarios".

Crespo ha afirmado que el "aumento del 10 por ciento" en el número de camas clausuradas "no es una buena noticia para los andaluces" y ha aludido a que, a esta circunstancia, se suma "la precariedad laboral de los sanitarios con contratos en verano al 75 por ciento de sueldo y de jornada sustituyendo a trabajadores con jornada del cien por cien".

"Esto incumple los compromisos adquiridos por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dijo que los contratos serían ya al cien por cien y provocará una merma para los pacientes", ha lamentado.

Crespo ha criticado, asimismo, el "colapso" que todos los veranos se produce en las urgencias y los centros de atención primaria, "sobre todo en zonas costeras", y ha señalado que "el verano pasado se cerraron el 83 por ciento de los centros de salud por la tarde, y este verano vamos por el mismo camino".

Sobre el cierre de quirófanos, ha asegurado que en verano de 2014 "se cerraron el 50 por ciento de los quirófanos y alas completas de los hospitales andaluces", lo que, según ha remarcado, "obligó a recolocar pacientes de diferentes especialidades en una, y el cierre de quirófanos se traducirá, una vez más, en el aumento de las listas de espera".

"La situación actual puede empeorar si se llevan a cabo estas previsiones, ya que actualmente son 87.830 los andaluces que están esperando para una intervención quirúrgica, 5.000 más que el año pasado; para la primera consulta con el especialista hay 195.996 andaluces en lista de espera; y para procedimientos diagnóstico 28.964", ha desgranado.

Crespo también ha apuntado que Andalucía es la comunidad autónoma "con menos camas por habitante de España, con una tasa de 2,5 camas por 1.000 habitantes que se sitúa lejos de la media nacional donde hay una tasa de 3,4 por ciento" y ha insistido en es, asimismo, la región con "menos camas en hospitales públicos por habitante, con una tasa que llega sólo al 1,8 por ciento y que se sitúa por debajo de la media nacional donde es de 2,3 por ciento".

"Los hospitales públicos andaluces tienen este año 2015 más de 1.400 camas menos que en 2013, es decir en solo dos años los andaluces hemos pasado a tener más de un 8,6 por ciento menos de camas públicas en nuestros hospitales. Mientras, en otras comunidades no se han recortado las camas en hospitales públicos como es el caso de Aragón o Murcia donde han aumentado un 9 por ciento".

Como último asunto, Carmen Crespo ha anunciado que el PP ya ha registrado en el Parlamento una comparecencia al Pleno de la Cámara para "analizar la cobertura sanitaria prevista en los meses de verano de 2015 en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento