El Ayuntamiento aprobará en pleno el 10 de julio la estructura municipal y la reducción de sueldos y asesores

El PP concede el "beneficio de la duda" a la nueva estructura municipal y Pérez Anadón la tilda de "peculiar"
Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, presidida por el alcalde, Pedro Santisteve, ha acordado celebrar el primer pleno el próximo 10 de julio para aprobar la estructura municipal, el número y composición de las comisiones plenarias y la reducción de sueldos y personal eventual, entre otros aspectos.

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pablo Muñoz, ha indicado que "intentaremos hacer una propuesta lo más global posible sobre la estructura, las comisiones, los concejales con dedicación exclusiva, las retribuciones y el personal eventual" para calibrar que "nos queda mucho trabajo por delante".

La propuesta inicial de ZEC que aplicará a sus nueve concejales, incluido el alcalde, pasa por rebajar sueldos y número de asesores y la "siguiente fase será escuchar a los grupos y debatir la propuesta en otra Junta de Portavoces", ha emplazado Muñoz, para asegurar que "los escucharemos y luego haremos una propuesta concreta".

Tras precisar que la primera reunión de la Junta de Portavoces de este viernes "ha sido institucional para hablar de los temas de la ciudad que nos preocupan a todos", Muñoz ha dejado claro que "el Ayuntamiento hará lo que determine el pleno".

Al respecto, ha recordado que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local establece que se puede contratar como personal eventual al 0,7 por ciento de la plantilla y al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponderían 42 eventuales como máximo y en la actualidad son 38 cargos de libre designación, pero ZEC "quiere reducir el personal de los grupos municipales, los asistente de Alcaldía y de las áreas de gobierno y de prensa".

"Se tiene que guardar cierta proporcionalidad y que haya unos mínimos y unos máximos", ha incidido Muñoz, para apostillar que "se valorará la carga de trabajo y si el grupo municipal está en el Gobierno o en la oposición y de todos estos principios objetivables es de lo que vamos a hablar", ha avanzado.

En esta primera reunión de la Junta de Portavoces tras la investidura del alcalde, Muñoz ha dicho que "hemos hablado en términos de lealtad institucional" y les ha indicado que la ciudad "la sacamos entre todos, con la colaboración de todas las instituciones en temas espinosos", entre lo que ha citado la participación del Ayuntamiento en la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Oposición en sociedades

Sobre la petición del portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, de permitir la entrada de la oposición en la sociedades municipales, Muñoz ha considerado que "es sensato y razonable" para añadir que "lo vemos positivo".

Juan Martín ha expuesto que "se valore que haya un miembro de la oposición en las sociedades municipales y en las que tiene representación el Ayuntamiento" como ZAV, Mercazaragoza, Plaza y la Sociedad de Economía Mixta del Tranvía, al argumentar que "es una cuestión mínima de transparencia y publicidad porque se adoptan acuerdos de trascendencia para la ciudad".

Por ello, ha aplaudido que el alcalde se haya comprometido a que se estudie jurídicamente para ver si se puede incorporar la oposición y "esperamos un posicionamiento político favorable".

Sobre la reducción de sueldos y asesores, Martín ha exigido que "se digan y determinen las cuantías", al exponer que "un grupo de dos concejales no puede hacer oposición con cierto nivel de intensidad si no tiene personal suficiente", para comparar que "igual no es lo mismo un grupo de dos que otro de 9 concejales que, además, es Gobierno y parece que no necesita asesores, que para eso ya tiene toda la plantilla municipal", ha zanjado.

"beneficio de la duda"

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha concedido el "beneficio de la duda" al nuevo Gobierno de la ciudad y a la estructura municipal diseñada en cuatro grandes áreas, para mostrar su inquietud por ver cómo se traslada a las comisiones y "cuando se sepa, será el momento de decir lo que hay que decir".

Sobre la reducción de sueldos y asesores, Suárez ha preferido no avanzar su opinión porque "no ha habido una propuesta concreta sobre las reglas de juego del Ayuntamiento" y cuando "haya una propuesta por escrito la estudiaremos porque no puede ser de otra forma".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que "percibo un grado de debilidad del Gobierno en estos momentos" y ha expresado su preocupación por "ese aislamiento que se intuye por parte del alcalde" hacia el PP.

También ha calificado de "problema serio" la deuda de unos 90 millones de euros del Ayuntamiento de Zaragoza en ZAV y que "ya había advertido el PP en la pasada legislatura".

Asimismo, ha apoyado la propuesta de que la oposición esté representada en las sociedades municipales porque "el PP ya los planteó en la anterior legislatura y el tripartito lo impidió y ahora algunos están en el gobierno y parece que la política la han inventado hoy, pero todos nos conocemos".

"PECULIAR"

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha calificado de "peculiar" la nueva estructura orgánica del Ayuntamiento de Zaragoza al exponer que "tenemos un grupo municipal de nueve concejales que todos son Gobierno. Es una novedad".

Sobre la reducción de sueldos y asesores, ha aclarado que "no hemos trasladado una propuesta porque la película es al revés y ya tengo experiencia en Juntas de Portavoces y los órdenes del día tienen que partir del gobierno de la ciudad".

En esta línea, se ha limitado a indicar que sobre sueldos y asesores "hemos hablado que hay que hablar", para apostillar que si el 10 de julio es el pleno de aprobación de la estructura y de ahí se deriva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "se tendrá que tener antes de ir al pleno".

Respecto a la presencia de la oposición en las sociedades municipales, ha dicho que en la pasada legislatura, cuando era vicepresidente de la sociedad de Mercazagoza, también estaba el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, que es una de las formaciones políticas que integran Zaragoza en Común y ha aseverado en que "no tengo ningún problema".

Un mínimo para todos

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, se ha mostrado conforme con aplicar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local respecto al número de eventuales, pero ha precisado que "queremos un mínimo para todos y luego valorar un nuevo número".

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha recordado que los concejales de ZEC "por su compromiso ético no se reducen el salario que aporta el consistorio, sino la parte que reducen de su sueldo para destinarlos a su plataforma y es uno de los temas que maduraremos para la siguiente Junta de Portavoces".

Al igual que CHA, ha defendido cambiar el reglamento orgánico para que las personas que no son concejales puedan representar a los grupos políticos en las sociedades municipales o donde tiene participación el Ayuntamiento, al argumentar que "tenemos un equipo detrás que podría colaborar con nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento