Las fuerzas de seguridad realizan más de 56.600 actuaciones de vigilancia en entornos de colegios andaluces

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las distintas policías locales, han realizado a lo largo de este curso escolar un total de 56.665 actuaciones de vigilancia en el entorno de los centros educativos andaluces, lo que supone un 40 por ciento de todas las acciones llevadas a cabo a nivel nacional.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este viernes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las distintas policías locales, han realizado a lo largo de este curso escolar un total de 56.665 actuaciones de vigilancia en el entorno de los centros educativos andaluces, lo que supone un 40 por ciento de todas las acciones llevadas a cabo a nivel nacional.

Sanz, que ha asistido este viernes en Málaga al acto de entrega de diplomas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar de la provincia malagueña, ha considerado que la vigilancia "especialmente en centros que se encuentran en zonas complicadas o conflictivas, es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos".

Ha apuntado que esta labor de vigilancia en los centros educativos "se verá reforzada gracias a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana recientemente aprobada y a punto de entrar en vigor", en la que, ha dicho, "especialmente se quiere trabajar por combatir el tráfico de drogas y la prostitución en las cercanías de los colegios, dando respuesta a una demanda fundamental que hacen los padres".

El delegado del Gobierno ha subrayado la labor realizada tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales, para llevar a cabo estas acciones de vigilancia, que en Málaga han sido 6.791, y que se enmarcan en el Plan Director, que desde 2006 pretende mejorar la seguridad en el entorno de los centros escolares.

Dicho Plan ha llegado a lo largo de este curso a 2.347 centros, lo que supone un nueve por ciento más que el anterior y un 70 por ciento de los colegios e institutos de Andalucía, según Sanz, quien ha dicho que la región es "la primera a nivel nacional en número de centros adheridos", duplicándose en esta legislatura, al pasar de poco más de 1.100 en 2011-2012 hasta los 2.347 en el que ahora termina.

Ha subrayado el compromiso del Gobierno con este programa, que desde 2012-2013 es anual y que, a través de charlas impartidas por los agentes y otras acciones, es "clave" en la prevención de los problemas más comunes que afectan a los jóvenes, como son la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Ha ofrecido algunos datos que señalan que en Andalucía "el 40 por ciento de los adolescentes acepta tener contacto con desconocidos a través de la Red", el consumo de alcohol y drogas está en edades inferiores a los 13 años y el 13,3 por ciento de los jóvenes en edad escolar reconoce haber ridiculizado o insultado a su pareja y un 30 por ciento admite que ha sufrido algún tipo de control por ésta.

"De ahí que el fomento de la educación en la tolerancia, el respeto y la igualdad, valores intrínsecos en el Plan Director, sea absolutamente prioritario", ha precisado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha destacado su carácter transversal, puesto que va dirigido tanto a personal docente y a asociaciones de padres, como a los alumnos.

Así, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido un total de 6.893 charlas a estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía, un seis por ciento más que en el curso anterior. Con estas charlas se ha pretendido "concienciar y prevenir a los jóvenes y aumentar los contactos entre el alumnado y las fuerzas de seguridad".

Las charlas más solicitadas son las que tienen que ver con redes sociales y el uso de Internet —un 44 por ciento del total—, seguidas por las de acoso escolar (un 26,6%), drogas y alcohol (un 16%) y violencia sobre la mujer (un 12%). Los centros también han solicitado charlas relacionadas con bandas juveniles, aunque en menor proporción (un 2%).

En cuanto a las acciones con el personal docente, ha manifestado que ha habido un aumento del 48 por ciento, hasta las 6.339 reuniones; mientras que las actuaciones con las asociaciones de madres y padres (AMPA), "un eje que queremos incrementar progresivamente, porque creemos que los padres tienen que conocer de primera mano los peligros a los que se enfrentan los jóvenes", se duplicaron respecto al curso anterior, pasando de 445 a 821 charlas.

En málaga

En cuanto a Málaga, tanto Sanz como el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, han destacado el buen desarrollo en la provincia de las acciones contempladas dentro de este Plan Director, en la que son 403 centros los adheridos y donde se han desarrollado más de 1.000 charlas a alumnos y asociaciones de padres, además de 469 reuniones con personal docente.

Las charlas más solicitadas han sido sobre prevención de los riesgos asociados al uso de redes sociales e Internet, con 460; el acoso escolar, con 294, lo que supone un crecimiento de casi el 35 por ciento; sobre droga y alcohol, con 153 charlas —un 40 por ciento de incremento—. Además, se dieron 131 sobre violencia de género, con un aumento de casi el 50 por ciento.

Hernández Mollar, que ha agradecido la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, ha indicado que el acoso escolar, verbal o físico, "es desgraciadamente hoy en día un problema serio, debido a la intransigencia de muchos jóvenes, a su falta de respeto e, incluso también, a un clima de violencia en la propia sociedad de la que ellos forman parte".

El subdelegado se jubilará en los próximos meses y ha mostrado su agradecimiento a los que "depositaron su confianza para tener el privilegio y el orgullo de representar al Gobierno de España en una provincia tan extraordinaria como es Málaga", destacando el trabajo de todos los funcionarios. Ha apuntado que va a "descansar, pero no voy a parar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento