Retrasar el calendario escolar, derogar el copago y mejorar la alimentación infantil, entre las medidas urgentes de Puig

El dirigente socialista asegura que confía "plenamente" en Montiel y que "es una parte importante del acuerdo"
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que entre las primeras decisiones que adoptará el nuevo Gobierno autonómico, que se constituirá la próxima semana, están el retraso del inicio del curso escolar en la Comunitat, la derogación del copago social y la mejora de la alimentación infantil, para priorizar, en su opinión, "todo aquello que tiene que superar la emergencia social" y abordar, después, "otras decisiones" como la reapertura de Canal 9.

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación este viernes en la sede de UGT-PV de Valencia, antes de la entrega del VIII Premio 'Avanzando en Igualdad' a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que ha valorado como "muy acertado".

Preguntado por los periodistas, el socialista ha explicado que la negociación para la formación de un nuevo gobierno finalizará este sábado, para producirse la próxima semana el debate de investidura y la elección del nuevo presidente de la Generalitat.

Ante las primeras decisiones que previsiblemente tomará el nuevo Consell, el candidato del PSPV ha destacado su voluntad de "retraso" del inicio de curso escolar "de forma acordada con la comunidad educativa". También ha indicado otras cuestiones como la derogación del copago social en la Comunitat y otras "que no solo corresponden al presidente".

En este sentido, ha evidenciado que las "cuestiones fundamentales" pasarán por responder a la pregunta: "¿Qué podemos hacer de manera urgente para mejorar la vida de los que lo están pasando peor?", con lo que ha reclamado "medidas para mejorar la alimentación infantil y superar la emergencia social", que según él, "es lo primero". "A partir de ahí", ha declarado, se tomarán "una serie de decisiones que tienen que ver con la reapertura de Canal 9".

Con estas medidas, Puig ha expresado la necesidad de que, una vez constituido y hecho público el Gobierno, "comience a trabajar y a tomar decisiones", que como ha señalado "tienen que ver con la cotidianidad y con la necesidad de impulsar políticas sociales", con el objetivo de "comenzar a reordenar la convivencia". Para ello, ha pedido un "pacto de futuro" en la Comunitat "entre todos los sectores productivos". "Ahora toca cumplir todo a lo que nos hemos comprometido en el programa electoral", ha asegurado.

Preguntado por las declaraciones de este jueves del portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en las que supeditó su apoyo a la investidura de Puig al cumplimiento del 'Acord del Botànic' —entre PSPV, Compromís y Podemos—, el candidato socialista ha afirmado que es una petición "absolutamente lógica y razonable". Así, ha prometido que "habrá cumplimiento" de este acuerdo.

Puig ha manifestado que confía "plenamente en Montiel" y cree que en este pacto "él forma una parte importante". Aunque "no esté en el gobierno, en el seguimiento del acuerdo Podemos tiene que estar" porque, según él, "tienen que tener una actitud vigilante para que se cumpla el acuerdo". "Lo que no se sabe es el papel que tendrá el PP, que cambia muy rápidamente de postura", ha bromeado.

La semana decisiva

Por otra parte, el candidato del PSPV no ha querido dar nombres ni avanzar la composición del nuevo gobierno de la Comunitat, aunque sí ha recordado que la negociación finaliza este sábado, por lo que, según él, "es un día importante para seguir avanzando". Puig ha vaticinado que el nuevo gobierno "se tendrá que constituir aproximadamente el lunes 29 de junio", después del debate de investidura del próximo jueves y la promesa del nuevo presidente. "Ya estamos en la semana decisiva", ha destacado.

Sobre las negociaciones entre su partido y Compromís, ha asegurado que "se están produciendo en un nivel de diálogo magnífico" y "con muy buen tono". Según Puig, "no se está pensando en cómo repartirse la sede", sino en "cómo podemos conformar un mejor gobierno". Por tanto, ha manifestado que "no se trata solo de discutir quién va a ser el conseller de qué área" sino "cómo vamos a hacer un gobierno más austero, eficaz, eficiente y defensor del interés general".

En consecuencia, preguntado por la comida que mantuvo ayer con la candidata de Compromís al Consell, Mónica Oltra, ha destacado que fue "muy positiva" y en clave "personal y amable", sin añadir más detalles. Puig sí ha explicado que están "avanzando la arquitectura del nuevo gobierno" y "viendo qué se puede reducir del ámbito burocrático y de altos cargos". "Lo importante es sacar a la Comunitat de la situación de emergencia que vive", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento