Noriega indica que la liquidez en el Ayuntamiento de Santiago "no es mala", pero muchos fondos ya están "comprometidos"

Cesa a los cuatro directores de área actuales pero no amortizará las plazas hasta analizar si es necesario cubrir alguno de estos puestos
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha hablado este viernes del estado de las cuentas municipales para indicar que "la situación de liquidez no es mala", si bien ha observado que hay "un volumen de fondos comprometidos muy elevado".

Según los datos facilitados por los servicios económicos del ayuntamiento al regidor compostelano, la liquidez existente responde a un "muy bajo nivel de inversión ejecutada" por el gobierno que lideró Agustín Hernández, si bien parte del presupuesto "ya está ocupado" con obligaciones asumidas previamente.

Así lo ha concretado Noriega a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Marta Lois, concejala de Turismo, se encargará de la portavocía del gobierno local.

Además, ha informado de que suprimirá las cinco direcciones de área existentes, de las que cuatro se encontraban ocupadas actualmente. Con todo, el primer edil de la capital gallega ha puntualizado que estas plazas no se amortizarán, sino que se dejarán vacantes hasta final de año para estudiar si es necesario mantener alguna.

El cese de los cuatro directores —que se hará efectivo el próximo 1 de julio— supondrá un ahorro anual, tal y como ha precisado posteriormente el ayuntamiento, de poco más de 300.000 euros.

"aligerar la estructura"

Entre los argumentos para justificar esta decisión, Noriega ha esgrimido el ahorro económico y también su "compromiso de optar por los recursos propios" y de "apostar por la función pública" municipal.

Por ello, salvo que se trate de fichar "un Messi", en su "voluntad" está trabajar con los recursos existentes y "aligerar las estructuras". Así se lo ha trasladado —ha indicado— a los jefes de servicio de las distintas áreas, con los que ha mantenido una reunión.

Preguntado sobre el personal eventual, ha manifestado su intención de reducir el número de personas de confianza a sueldo del consistorio y también sus remuneraciones. Con todo, ha aseverado que lo negociará con el resto de los grupos el próximo lunes, en la junta de portavoces.

Adicionalmente, el regidor compostelano ha advertido que actualmente existen en el ayuntamiento diversos contratos que han concluido y que ahora se encuentran en "una situación precaria".

Contacto con el bng

A renglón seguido, cuestionado acerca de sus contactos con el BNG para decidir si se incorpora al gobierno, Noriega ha explicado que los nacionalistas pidieron fijar un nuevo encuentro después de su asamblea, prevista a finales de la semana próxima.

"Los plazos no van todo lo rápido que a veces las expectativas generan", ha admitido el alcalde, pero se ha mostrado consciente de que cada formación tiene sus procesos y sus órganos para tomar las decisiones.

Rotonda de conxo

Finalmente, preguntado sobre las obras en la rotonda de Conxo, el regidor ha señalado que se están buscando "vías de diálogo" con el Ministerio de Fomento para concretar cuándo comenzará a llevarse a cabo el paso inferior.

Y es que, a su juicio, los vecinos "tienen razón" en sus quejas sobre el cierre de la rotonda mientras no se inician los trabajos, pues si bien "las obras generan molestias, no es razonable que haya molestias sin obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento