Éric Reinhardt: "Las mujeres sufren una fuerte segregación, como si fueran minoría"

  • El escritor francés Éric Reinhardt acaba de publicar El amor y los bosques, su novela más feminista.
  • El libro narra la historia de la liberación de una mujer acosada por su marido.
El escritor francés Éric Reinhardt.
El escritor francés Éric Reinhardt.
EUROPA PRESS

"Es intolerable que las mujeres estén dominadas en la intimidad y en la pareja o en la sociedad", ha manifestado el escritor francés Éric Reinhardt quien afirma tener un lado "muy feminista", tal y como ha señalado durante su visita a Madrid para presentar su nueva novela, El amor y los bosques (Alfaguara).

El escritor explica que esta novela, que narra la historia de la liberación de una mujer que lucha por deshacerse de sus ataduras, bebe de los testimonios de varias mujeres, aunque en concreto se centra en la vida de una de ellas.

Todo comenzó cuando recibió una carta en la que una lectora le contó su historia, tal y como ocurre en este relato, y fue entonces cuando decidió contar la vida de una mujer acosada por su marido "incapaz de huir de la situación", y "prisionera" del contexto y de ella misma, en palabras del autor.

La protagonista de esta novela es Bénédicte Ombredanne, una mujer de clase media que hace lo posible por conocer a Éric, el autor del libro que cambió su vida. En sus encuentros le confía sus más íntimos secretos: la tormentosa relación con un marido cruel y egoísta, y el descubrimiento de una nueva sexualidad con un amante encontrado en una página de citas de internet.

Esta novela fue ganadora del Premio Renaudot des Lycéens, Candidata al Premio Goncourt y finalista del Premio Médicis, ganador de los premios Feuille d'Or de la Ville de Nancy, Trop Virilo y el Globe de Cristal d'Honneur.

Reinhardt, quien apareció en el panorama literario español con El sistema Victoria, su quinta novela, cree haber entendido la reacción de las mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas: "Es el miedo a lo desconocido, la soledad y el mundo".

En este sentido, ha señalado que no existe ninguna relación con la formación de las personas, con los estudios o con la inteligencia y está convencido de que este problema afecta tanto a mujeres que se han desarrollado profesionalmente como a aquellas que son amas de casa.

Reinhardt ha señalado que sus novelas no van dirigidas a mujeres únicamente y defiende que en sus páginas muestra el miedo a la realidad de las personas en general -"también hombres"- y en saber cómo conjugar esos miedos con los deseos.

Los obstáculos de la mujer

El autor francés siente en cierto modo complicidad hacia las mujeres, puesto que cuando viajó de su Nancy natal a París para cumplir su sueño de ser escritor sintió que tenía que hacer un esfuerzo mayor que las personas que procedían de una clase social más alta que él, tal y como ha relatado.

"Esta es la situación a la que tienen que enfrentarse hoy las mujeres, tienen que demostrar que son dignas, tienen que demostrar más que los hombres, hay una fuerte segregación, como si fueran minoría", ha señalado el escritor, quien argumenta que este es el motivo por el que aborda la perspectiva de la mujer.

Movido por la proximidad que siente y por haber escuchado numerosos testimonios, el escritor decidió escribir esta novela desde la perspectiva de una mujer, un proceso que fue natural, según ha asegurado, en el que tenía ganas de sumergirse desde hace tiempo.

Preguntado acerca de la visibilidad de las mujeres en la política, el escritor ha señalado que eso no es una garantía de que las cosas vayan a ir mejor, pero le gusta que asuman responsabilidades importantes y se alegra de la presencia de mujeres en la alcaldía de las dos principales ciudades españolas.

En este sentido, se ha mostrado contento con el auge de Podemos en España y de Syriza en Grecia. "Espero que puedan ser inspiración en otros movimientos del resto de Europa. Me niego a que el sistema ultraliberal sea el único, que es lo que nos hacen creer", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento