El 78% de los conductores toma algún tipo de medida para reducir el gasto en combustible

  • El precio entre diferentes estaciones de servicio puede variar hasta un 20%, según un estudio de Rastreator.
  • El gasto medio anual de los hogares españoles en carburantes descendió en 2014  hasta los 1.296 euros y representa un 4,8 % del total de los gastos.
  • Baleares sigue siendo la comunidad autónoma con la gasolina y gasóleo más caros, mientras que Navarra continúa como la región más barata.
Una imagen de archivo de una estación de servicio.
Una imagen de archivo de una estación de servicio.
JORGE PARÍS
Una imagen de archivo de una estación de servicio.

Coincidiendo con la llegada del verano, momento en el que se producen más desplazamientos de vehículos, Rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre la evolución de los precios del combustible en España así como del gasto y consumo que realizan los españoles y las medidas de ahorro más populares que adoptan. El informe concluye que el 78% de los conductores toma medidas para ahorrar en combustible.

Según afirma la patronal europea de las petroleras (AOP), la gasolina se ha encarecido hasta alcanzar máximos anuales, a pesar de que su venta ha caído un 31% desde 2007. En cambio, el precio gasóleo ha experimentado un acusado descenso en los últimos meses, acentuando la brecha económica entre ambos carburantes.

Actualmente, el litro de gasolina es un 9,8% más caro que el de gasóleo (0,11€/litro de diferencia), lo que se traduce en una diferencia de cerca de 6,5 euros al llenar un depósito de 55 litros.

Por su parte, el año pasado el gasto medio por hogar en carburantes cayó un 4% hasta situarse en 1.296 euros anuales, cifra que representa un 4,8% del gasto medio total de las familias españolas. Y es que precisamente, el gasto en gasolina o gasóleo, además de ser una importante partida en el presupuesto familiar, supone dos tercios del gasto total de mantenimiento de un vehículo, según calcula Audatex España.

¿Cómo ahorramos en combustible?

Entre las medidas más frecuentes para ahorrar en combustible, la más extendida es buscar las gasolineras más baratas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que el precio de los carburantes puede variar entre un 15 y un 20% según la estación de servicio.

A continuación, un35,6% de los conductores apuestan por recorrer distancias menores y hacer menos kilómetros y uno de cada cuatro reduce la velocidad o intenta mantenerla estable. No se debe olvidar que a partir de los 90 km/h el consumo de combustible se dispara de la misma manera que si mantenemos el motor al ralentí pisando el acelerador.

Otros conductores, concretamente un 15%, afirman que han dejado de hacer expresamente algún viaje o cogen menos el coche para ahorrar en combustible, mientras que un 13% declara poner menos el aire acondicionado. Solo un 10% ha cambiado últimamente los neumáticos o ha revisado la presión de los mismos.

Por último, también cabe destacar que del 22% de conductores que no toma ninguna medida de ahorro, solo un 4% no lo hace porque el precio del combustible ha bajado.

¿Dónde es más barato y más caro repostar en España?

Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde más caro es llenar el depósito, tanto de gasolina (1,37 €/litro) como de gasóleo (1,24 €/litro), según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de abril de 2015. A continuación, como muestra la tabla, Galicia y Asturias cierran el top 3 de las autonomías más costosas.

Al contrario, Navarra continua como la comunidad más barata para repostar (1,23 €/litro en gasolina y 1,12 €/litro en gasóleo), seguida de Aragón y La Rioja. Son precisamente las cinco comunidades en las que no se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, las más económicas de la península. Debido a esta competencia que existe en cada mercado regional, se acentúan las diferencias de precio.

Llenar un depósito de 55 Litros de gasolina en Baleares cuesta una media de 75,30 €, mientras que en Navarra es 67,92 €. Por lo tanto, son 7,38 € de diferencia que a final de año se traduce en más de 177 €, suponiendo que el conductor llena el depósito dos veces al mes. En el caso del repostar con gasóleo, esta diferencia anual podría ser de 168 €.

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