De la Torre insta a los consejeros andaluces a "esforzarse para dar lo mejor" y ofrece colaboración municipal

Resta importancia al hecho de que el titular de Turismo no sea malagueño
Francisco de la Torre, reelegido alcalde
Francisco de la Torre, reelegido alcalde
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha instado este viernes a los nuevos consejeros del Gobierno de Susana Díaz a "esforzarse para dar lo mejor de sí mismos". En este punto, ha declarado que el Ejecutivo andaluz "tendrá siempre la colaboración municipal para los temas en los que sea necesaria una coordinación", confiando "de corazón en que avancemos".

"Aspiramos a que los consejeros tengan una visión de conjunto y dediquen la atención debida a los temas y, dentro de cada sector, atiendan a la importancia que cada territorio tenga", ha manifestado De la Torre, quien, aunque ha reiterado que espera "lo mejor", también ha reconocido "las dificultades que tiene gobernar ahora en cualquier ámbito, sea nacional, regional o local".

Constituido el Gobierno andaluz y también el del Ayuntamiento de Málaga, ha comentado que "volveremos a tener una relación fluida por carta, correo electrónico, teléfono o reuniones", con el objetivo de abordar los temas pendientes en la ciudad. Así, ha recordado a la Junta y al Gobierno su petición de que, vía fondos europeos, "tengan en cuenta las necesidades de Málaga".

El regidor 'popular' ha incidido en que la Junta tiene "muchas cuestiones pendientes" en la capital, haciendo referencia a la educación, área que en el Ejecutivo de Susana Díaz depende de la que hasta ahora ha sido rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle.

Así, ha mencionado las aulas prefabricadas, el déficit de instituciones, la Escuela de Hostelería La Cónsula y, en general, la educación y la formación, que "es un reto general para toda la región porque con ella nos jugamos el futuro y que haya menos desigualdad social".

CONSEJEROS

En cuanto a que después de cuatro legislaturas el consejero de Turismo no sea malagueño, ha opinado que "no debe tener mayor importancia". "Había una tradición que responde al hecho de que el turismo en Málaga es el más importante en Andalucía, con respeto a otras zonas, pero confiamos en que esa realidad, conocida como será por el nuevo responsable —Javier Fernández—, sea ya tenida en cuenta", ha expuesto.

Además, tal y como ha subrayado el alcalde 'popular', "normalmente se gobierna para todo el territorio, no para la localidad de la que es el consejero".

Respecto a que haya dos malagueños en el nuevo Ejecutivo andaluz —José Sánchez Maldonado (Empleo, Empresa y Comercio) y Adelaida de la Calle (Educación)—, ha dicho que "alguna vez podían ser tres", añadiendo, no obstante, que "tampoco tiene que haber cuotas territoriales".

Por último, en relación con que haya aumentado el número de consejeros respecto al pasado mandato, ha confiado en que se deba a "un criterio de funcionalidad". "Si es así, todo mi respeto —ha aseverado—, pero si ha sido por atender cuotas, necesidades o compromisos personales, no tiene mi respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento