Pacientes de leucemia salen a la calle este domingo para sensibilizar a la sociedad

  • Del 21 al 28 de junio se celebra la Semana contra la Leucemia 2015.
  • La leucemia o cáncer de la sangre es el décimo tipo de cáncer más mortal.
  • La leucemia afecta a alrededor de 5.000 personas en España.
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.
fcarreras.org
Un niño durante su tratamiento contra la enfermedad.

Para sensibilizar a la sociedad y pedir su colaboración para continuar investigando, los pacientes de leucemia salen a la calle este domingo. Con motivo de la Semana contra la Leucemia 2015, que se celebra entre el 21 y el 28 de junio, más de 300 pacientes y expacientes de leucemia, linfoma, mieloma múltiple y otras enfermedades oncológicas de la sangre se han unido a la campaña 'Imparables contra la Leucemia' de la Fundación Josep Carreras.

Este ya será el cuarto año consecutivo que se desarrolla este evento que, año tras año, va creciendo. Así, este domingo, 21 de junio, los participantes saldrán a la calle para lanzar un mensaje de esperanza en la lucha contra estas enfermedades. Formando parte de los más de 300 convocados, participarán 58 familias con pacientes niños o adolescentes, ya que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Además, 21 personas participarán en homenaje a aquellos familiares que no lograron superar la batalla contra la enfermedad.

Como forma de colaboración, la campaña incluye una acción para conseguir fondos destinados a investigación científica a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, a través del envío de SMS solidarios con la palabra IMPARABLES al 28027, con un coste de 1,2 euros que se donarán íntegramente.

La acción en la calle se llevará a cabo en 16 comunidades autónomas y 43 provincias españolas. Concretamente en las siguientes localidades: A Coruña, Albacete, Alcázar de San Juan, Alcoi, Almería, Arzúa, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Gata, Gijón, Girona, Granada, Guadalajara, Calatayud, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Laviana, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Mataró, Mérida, Miranda de Ebro, Molins de Rei, Motril, Murcia, Noia, Ourense, Oviedo, Palazuelos de Eresma, Palencia, Pamplona, Ponferrada, Pradoluengo, Ribadeo, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Toledo, Torre del Mar, Torrelavega, Torrelodones, Tossa de Mar, Trujillo, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilanova i la Geltrú, Villafranca del Bierzo y Zaragoza.

El cáncer de la sangre

La leucemia es una enfermedad oncológica de la sangre que cada año afecta a alrededor de 5.000 personas en España. Se trata del décimo tipo de cáncer más mortal y consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre.

Las personas con leucemia presentan un aumento notable en los niveles de glóbulos blancos o leucocitos –células presentes en la sangre, encargadas de defendernos de las infecciones–. En las leucemias no existe tumoración, se afectan la sangre y la médula ósea –interna de los huesos, donde se originan las células sanguíneas–.

Las leucemias se pueden clasificar en función del tipo de célula alterada en leucemia mieloide o linfoide. Asimismo, se clasifican según el estado de maduración de las células leucémicas, pudiendo ser leucemias agudas o crónicas. Las leucemias agudas son más frecuentes en niños.

Según un reciente estudio publicado en JAMA Oncology, en 2013 se dieron en todo el mundo 414.000 nuevos casos y 265.000 muertes. La leucemia causó 9,3 millones de años de vida saludable perdidos, con un 78% en territorios en desarrollo y un 22% en países desarrollados. Uno de cada 127 hombres y una de cada 203 mujeres desarrollaron leucemia entre el nacimiento y los 79 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento